jump to navigation

2011 [Mis Juegos Favoritos] 2 enero, 2012

Posted by José M. Saucedo in Personal, Videojuegos.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

En un año que se caracterizó por la invasión comercial de los videojuegos a través de todos los medios de comunicación posibles, impactando desde lo más tradicionales hasta doblegar las reglas acordadas en las redes sociales, el 2011 vio la llegada y el regreso de grandes nombres a la industria de los videojuegos pero, ya con la perspectiva del tiempo, muchos de éstos no lograron siquiera trascender el empeño que tuvieron sus creadores y fanáticos para venderlos. Este listado, que nace de los títulos que tuve la oportunidad de probar durante el 2011 contempla lo que a mi parecer fueron los mejores videojuegos de ese año; claro, hay muchos que por una que otra cuestión no fueron tomados en cuenta (como Okamiden, Catherine, Deus Ex: Human Revolution y Saint’s Row: The Third), por que al final, lo que influyó en la selección que aparece publicada aquí fue el tiempo invertido y la forma en como cada juego mencionado fue disfrutado por su servidor.

Antes de comenzar aclaro que las re-ediciones, las colecciones en HD y los juegos que se venden como aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas no fueron considerados; los primeros porque ya tuvieron su momento cuando se editaron originalmente y los segundos porque su presentación simple y sencillamente no la conozco. De igual forma, si en esta lista no se encuentra mencionado el alabadísimo The Elder Scrolls V: Skyrim es porque simple y sencillamente no lo jugué.

Evolucionando considerablemente la fórmula que ha caracterizado esta serie desde su creación, la nueva entrega de Ace Combat decidió echar todo por la borda y tomar un camino que más de un crítico comparó con la intensidad con la que se vive un juego de la serie Call of Duty, solo que aquí te encuentras a bordo de un avión caza. La secuencia de inicio es memorable y el nivel de habilidad que exige del jugador es bastante grande, tanto, que al final el título difícilmente cayó en el gusto de los jugadores que se dicen hardcore. Ace Combat: Assault Horizon es memorable en todos los aspectos y cuenta con una banda sonora genuinamente grande.

Gracias a una cuidadísima campaña de promoción, que entre leaks planeados y videos genialmente editados logró llamar la atención de la comunidad videojugadora alrededor del mundo, el primer y más grande mérito de este título no fue el hecho de haber cumplido la difícil hazaña de superar a su antecesor, sino que lo hizo re-escribiendo las mismas reglas que aquel juego estableció en el 2009. Más grande, más complejo y retador, esta producción tomó las mismas reglas narrativas que el Hombre Murciélago vive en el comic, olvidándose de las limitaciones y tomando al personaje y su mundo como debe ser, pero expandiéndolo de una forma en la que sólo algunos fanáticos habían soñado ver en un juego de video y que de antemano sabemos que jamás se verá en una película. Definitivamente Batman Arkham City es el mejor en su género y uno de los grandes del 2011.

Aunque su anuncio fue grande, la expectativa de este juego fue aplacándose conforme se acercó el momento de su salida, al punto en que -salvo algunos fanáticos de sus creadores- el título pasó sin pena ni gloria. Afortunadamente quienes tuvimos la oportunidad de jugarlo descubrimos una mórbida aventura con uno de los protagonistas mejor logrados hasta ahora dentro del género de acción y aventura, todo acompañado de una grandísima dirección de arte, memorables personajes secundarios y una logradísima banda sonora. Erróneamente considerado como un juego de terror, Shadows of the Damned es un gran ejemplo de cómo bien llevada una historia de cine de serie B puede resultar increíblemente divertida y retadora como videojuego.

En la industria de los juegos de video, el pecado más grande que puede cometer una producción es innovar, porque por más logros que ésta alcance, el más mínimo detalle u error será suficiente para que el público y la prensa la destrocen por completo. Este año fueron muy pocos quienes lograron ver el potencial que despertó esta propuesta de entre todas las fórmulas que se han hecho hasta el momento para Kinect, y fueron aun menos quienes entendieron el concepto que venía detrás de este gran título. Rise of Nightmares es un juego de terror ridículo, como casi todos, pero hecho para disfrutar de la acción siendo tu cuerpo el control de la acción; sin más, su presencia en el medio fue efímera, pero su propuesta será una influencia definitiva en la creciente galería de juegos para la innovadora modalidad del Xbox 360.

El 2011 marcó el sorpresivo regreso de muchas franquicias, pero ninguna logró acercarse tanto al éxito de los títulos que la vieron nacer como lo hizo esta entrega. El equipo creador de esta versión de Mortal Kombat regresó genuinamente a las raíces de la serie y de ahí partió para darnos el mismo gran juego por el que todo el mundo se hizo fan de los Kombates, otorgándonos una pelea completamente nueva, pero que resulto ser tan cómoda y familiar para sus seguidores como para todos lo que se acercaron al reto por primera vez.

Resulta difícil encontrar una descripción que le haga justicia a esta entrega, pues entre una impresionante dirección y lo que a mi parecer es la mejor banda sonora que se hizo este año para un videojuego, Bastion se hizo de un modo de juego clásico y simple, pero apoyado en una historia narrada en tiempo real. La mezcla de todo lo anterior fue ejecutado a la perfección, dando lugar a una experiencia única y genuinamente inesperada, demostrando que un juego descargable puede ser igual o más exitoso que uno disponible en formato físico, logrando incluso superar a muchos de éstos en su calidad y presentación.

Ignorado en su totalidad por el medio, la crítica y los videojugadores, esta es otra de esas grandísimas propuestas que sólo pudieron verse en la consola casera de Nintendo y aunque su idea no era del todo original, vaya que su concepto y forma de juego influenciaron grandemente otras entregas que se vieron en el año. Manejando la luz que se proyecta sobre el escenario, Lost in Shadow te hacía mover la sombra de los objetos para hacerte de un camino y así, poder llegar al final del reto. Aunque quizá demasiado largo para su propio bien, el título de plataformas de pronto se vuelve un gran reto de lógica que merece enfrentarse.

Se dice que nadie hace juegos de plataformas como Nintendo, y son muy contados los títulos que han demostrado lo contrario. Afortunadamente, con esta entrega el equipo de Ubisoft le quitó el título a la Gran N este año y vaya que lo logró con creces. Haciendo finalmente a un lado a los conejos gritones y olvidándose de las excentricidades en tercera dimensión, Rayman Origins mezcló la imagen de un título independiente con el reto de un juego de plataformas más retador que clásico y todo lo reunió en un concepto que se basó en los orígenes del personaje, pero que logró expandir su reto a todos lados. Memorable en más de un sentido, además de que resultó divertido tanto de ver como de jugar, esta apuesta lo tuvo todo menos la promoción que merecía; búsquenlo, el juego vale mucho la pena.

El cajón de juguetes que MediaMolecule entregó en exclusiva para la consola de Sony era grande y despertó al diseñador que todos llevamos dentro en un título que creció junto con su comunidad en uno de los pasatiempos mejor logrados y más grandes que se han hecho hasta el momento para una consola casera. La secuela, en la más sencilla de todas las explicaciones, rompió con cuanta limitación encontró su antecesor y todas sus variantes para entregarnos algo que parecía más una aplicación para hacer juegos que uno en sí mismo. Si hay algo que ha logrado mantener al título vivo hasta el día de hoy y que seguramente lo seguirá haciendo por mucho tiempo más es su comunidad, y vaya que podemos encontrar verdaderos tesoros hechos por ella para todos los jugadores de Little Big Planet 2. Definitivamente por su contenido descargable, el juego merece estar en esta lista, pues logró superar la barrera de los medios y la prensa para hacerse justamente lo que es ahora, un éxito que se mantiene por sus jugadores.

Han pasado 25 años desde que La Leyenda de Zelda comenzó a contarse y hasta ahora, en casi su totalidad, esta serie ha logrado mantenerse como una prueba irrefutable del logrado diseño de un videojuego por parte de Nintendo, ya fuera por su dirección de arte, su música, presentación, concepto, dinámica de juego o historia, influyendo una y otra vez el género que ella misma creó. Para el 2011, The Legend of Zelda: Skyward Sword se enfrentó a una generación completamente diferente a la que sus antecesores habían llegado a impactar y aun así, hasta sus más grandes detractores encontraron difícil no poder reconocer el logradísimo sistema de juego, su épica presentación, los divertidísimos mini juegos y las emocionantes peleas contra los jefes de cada templo. Sin lugar a dudas, esta es otra razón definitiva para valorar el Wii y la verdad, no podía haber sido de otra forma.

Pilotwings y Shinobi para Nintendo 3DS, así como Sesame Street: Once Upon a Monter, Portal 2, Mario Kart 7, Assassin’s Creed: Revelations y Sonic Generations quedaron fuera de la lista por cuestiones de espacio, pero no por eso deben quedarse sin mención como algunos de los grandes títulos que se vieron en el 2011 y que resultaron buenos aun con todo y su insoportable campaña de promoción. Para finalizar aclaro que esta lista es exclusivamente mía, en ella no se representa ningún medio / corporativo / agencia aparte de El Espacio de la Omnipresente Chela.

 

Nota Editorial: El autor es actual director de la división de Social Media y Relaciones Públicas para Team ONE México, estando a cargo de las redes sociales para SEGA en la República Mexicana. Durante la última década ha fungido como Editor en Jefe del sitio GamePlayMX y como Director Editorial en las revistas Contacto PSX, Todo está BAJO CONTROL, Atomix, Toukan Manga presenta… y Factor GAME RUSH entre otras, así como también ha colaborado en publicaciones como R&R, 4 Ruedas, Gamers, XB Player, SKY View y los sitios NIUBIE, VS Medios y Dixo.

About these ads

Comentarios»

1. Zak Noguera - 18 enero, 2012

batman fue de lso mejores!!!

2. tatema_ - 3 enero, 2012

ACE COMBAT aún no lo juego, BATMAN es espectacular, SHADOWS OF THE DAMNED le tengo curiosidad, MORTAL KOMBAT regresó para quedarse, BASTION ya lo compré pero no he tenido tiempo de jugarlo, LOST IN SHADOW es el nuevo juego de culto, RISE OF NIGHTMARES una buena opción hardcore de Kinect, RAYMAN ORIGINS esta hermoso gráficamente, LITTLE BIG PLANET 2 continúa en evolución y ZELDA es y seguirá siendo Zelda.

Pregunta: porqué no mencionaste a UNCHARTED 3?!

3. Tenza Zangetsu - 2 enero, 2012

Por que no jugaste Skyrim ?

4. miiiiiiiiiike - 2 enero, 2012

Pues me gustó tu lista de tus juegos favoritos del 2011, sin embargo yo hubiera cambiado LBP2 por Sonic Generations.
Jamás había jugado un juego de Sonic, hasta hace unos meses gracias a ti y por ende Sonic se gana su lugar en mi corazón, ya que me pareció un juego muy bueno :)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.096 seguidores

%d personas les gusta esto: