jump to navigation

Dark Sector [Mi Juego Favorito] 28 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Debo confesar que escoger este título para la sección de Mi Juego Favorito me generó sentimientos encontrados. ¿Por qué? Porque en lo personal yo no considero este juego como uno que genuinamente valga la pena comentar y la verdad, no soy el único; Dark Sector es un título desarrollado por Digital Extremes (quienes tuvieron algo que ver con las dos entregas de Bioshock y The Darkness II), el cual fue lanzado por D3 Publishing a mediados del 2008 y a pesar de que contó con toda la promoción y marketing que pudo darle la compañía, tanto el medio como los propios jugadores lo ignoraron de manera casi intencional. ¿Por qué? Quizá fue porque era un título desconocido para muchos, porque la compañía estaba adentrándose en un género por el cual no era conocida o simplemente porque no se veía atractivo pero, al final, lo que ahuyentó a muchos fue el hecho de que éste no era más que otro título de acción más que no ofrecía nada que no hubiéramos visto antes en cualquier otro lado. Entonces, si el juego es todo eso, ¿qué es lo que está haciendo en esta página?

En un momento en el que las pequeñas compañías de videojuegos comenzaron a ver el potencial que tenía el mercado latinoamericano, algunas tomaron la iniciativa de darle algo de fuerza a sus lanzamiento y en México, casi un mes antes de su lanzamiento, D3 Publishing dio el notición de que no sólo traerían el juego a nuestro país para que la prensa pudiera probarlo (algo difícil de lograr para un distribuidora de su tamaño), sino que además sumó al evento la presencia de Steve Sinclair, escritor del juego.

Haber platicado con Sinclair dentro y fuera del evento me reveló mucha de la pasión que el equipo de producción y desarrollo le metió al juego. Desde hacer un uso casi nulo de HUD (señalizaciones en pantalla), hasta el motivo de usar escenarios en blanco y negro y a color para establecer el ritmo y desarrollo de la historia, cambió mucho mi parecer sobre el título de lo que había visto hasta ese momento. Aparte, como conocía al equipo que estaba a cargo de su distribución en México, fue con este título con el que tuve mi primera oportunidad para meterme al mundo de la mercadotecnia para un videojuego, puesto que los anuncios de Dark Sector que se vieron en impresos de México fueron redactados y diseñados por mí.

Irónicamente, el demo que regalaron en el evento no pude jugarlo nunca puesto que no tenía una consola debug de Xbox 360 a mi alcance (aunque sigo guardando ese disco como recuerdo) y no fue hasta mucho tiempo después que me senté frente a mi consola para jugar la versión final, esto casi un año después de su salida, en un tiempo en el que finalmente me pude dedicar a los títulos que tenía en lista de espera.

Debo confesar que el juego tardó muchísimo en interesarme y que para ese momento era más fácil encontrarlo barato, en un botadero de juegos usados, que hallar una persona dispuesta a entrarle al reto en línea. Aun así, cuando el juego finalmente toma forma y de pronto te hacías de la afamada Glaive (una estrella que podías guiar y que así como servía de arma para decapitar o amputar enemigos también era útil para activar switches o cargar de energía otros elementos del escenario), la dinámica de Dark Sector cambiaba totalmente y te ofrecía un espectacular e innovador reto que pocos tuvieron la oportunidad de disfrutar porque, al final, todo ocurría de manera tardía dentro de su desarrollo.

No puedo negar el hecho de que las comparaciones con Gears of War y Resident Evil son bastante justas, pero éstas se quedaron apenas en la superficie del título pues el juego ofreció elementos mucho más interesantes hacia el final, especialmente cuando su historia comenzó a tomar un sentido mucho más concreto. Sí, el juego es genérico y lineal, pero la forma en cómo uno se desempeñaba en los escenarios, el diseño de cada área, una estupenda dirección de arte y una interesante galería de personajes bien armada le dieron al título una fuerza muy peculiar, una personalidad propia que aunada a los detalles personales que lo acompañaron durante su anuncio y salida hicieron que le tomara cariño al juego. Por esta razón es que Dark Sector no sólo es Mi Juego Favorito, sino que de este juego vienen las imágenes de jugador que uso hasta la fecha en mi perfil de Xbox Live.

About these ads

Comentarios»

1. Cristian García - 11 agosto, 2012

Si un título puede destacar por aspectos que vayan más allá del gameplay, sin duda es digno de ser jugado.

Por cierto, no hace mucho alguien me platicó de cómo la “Glaive” funcionaba en el juego, y lo primero que llegó a mi cabeza fue la “Razor Wind” de Turok 2: Seeds of Evil.

Cristian García - 11 agosto, 2012

*por aspectos que opaquen el gamplay.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.097 seguidores

%d personas les gusta esto: