jump to navigation

El Decálogo del Periodista Videojugador [Videojuegos] 15 noviembre, 2010

Posted by José M. Saucedo in Bloggeros, Personal, Videojuegos.
Tags: ,
trackback

Es común que muchas personas que han seguido mi trabajo durante me pregunten, en más de una ocasión, que tan difícil resulta entrar al medio de los juegos de video en México, qué es lo que necesitan para mantenerse en él o como deben hacerse camino para ganar un lugar entre el resto de los periodistas, críticos y redactores del país. La verdad no hay una respuesta única, completa y concreta a ello, pero sí existe una recomendación que yo considero básica, no sólo para trabajar en el mundo de los videojuegos, sino también para casi toda profesión mediática existente, esa es: sean genuinos y honestos consigo mismos antes que con sus lectores. Se que ese camino es más difícil, menos atractivo y de entrada no les ganará la fama inmediata que muchos buscan, pero con el tiempo traerá reconocimiento y confiabilidad, puntos reales y básicos para un medio de comunicación.

Aparte de lo anterior, hace tiempo redacté como respuesta a una pregunta sobre el tema que hicieron en formspring esta serie de consejos y reglas que considero básicas para poder entrar al medio, ya que más que asegurar obtener más lectores o mejores ventas, sugieren un tipo de disciplina personal, editorial y profesional para el trabajo que realices y con ello, créanme que lo demás vendrá por consecuencia.

  1. No creas que la prensa internacional siempre tiene la razón.
  2. No creas que tu competencia directa, los conozcas o no, no está a tu nivel. Siempre hay alguien que escribe mejor que tú, sabe más que tú y tiene mejores contactos que tú, SIEMPRE. Por eso nunca debes compararte, siempre debes ser único.
  3. Nunca debes dejarte llevar por el hype, la expectativa o el fanatismo, ya sea el tuyo o el de tus lectores.
  4. El hecho de que no te llame la atención el mismo juego o nota que a los demás no esta “mal”.
  5. Nunca creas que lo que interesa en otros lados del mundo generará el mismo interés en México.
  6. Recuerda que el mercado de los videojuegos es más que foreros, twitteros, podcast e Internet. Trata de ver siempre la imágen grande sobre quien juega, quien compra y quien vende en tu país, la gente que te lee vive en tu propia región.
  7. Si trabajas en el medio, trabajas para TODO el medio, no nada más para una consola, un juego o una compañía. Todos los productos debes verlos y evaluarlos por igual.
  8. En el momento en que eres periodista / reportero / crítico y no un mero consumidor, tu obligación no sólo está en mantenerte informado de todo lo que ocurre en la industria, sino también debes estar dispuesto a jugar todas las propuestas que hay, solo así podrás tener una cultura e información completa, real y objetiva de lo que hay.
  9. Nunca sigas prejuicios, rumores y bromas que de pronto todo el mundo toma como verdad. Eso te hace perder objetividad en tu evaluación.
  10. No esperes que por estar en un medio de comunicación (el que sea) las compañías TIENEN que darte el juego cuando salga (o antes), están obligadas invitarte al evento que hagan, deben darte el recuerdito que le dan a los demás o entregarte la misma información que le pasan a otros medios (sean nacionales o internacionales). Ese tipo de trato se gana con tiempo y trabajo, y eso, a veces.
  11. Crea y defiende siempre tu propio punto de vista, tu propio criterio y tu opinión, jamás copies tu estilo de trabajo de alguien más.
  12. Recuerda siempre, no pierdas el piso. Así como los demás no pueden imponerte sus ideas, tú tampoco puedes imponer las tuyas. De igual forma, tu trabajo es parte de ti, no toda tu persona, jamás creas que tu trabajo te define y tampoco lo uses para darle más importancia a tu persona que a tu labor.
  13. Estas en el medio por trabajo, no por las compañías o los fanáticos y muchos menos por el fanatismo, ellos deben ser los últimos en influenciar tu criterio, tu opinión y tu punto de vista.
  14. Siempre cita las fuentes de tu información y reconoce cuando tomes los datos de algo hecho por alguien más. Si hay algo peor que un reportero que sólo copia notas de otros, es quien lo hace tragándose el crédito para sí mismo y eso es robo.
  15. Si tu trabajo implica escribir o hablar, aprende a hacerlo. Escribir como si lo estuvieras platicando es muestra de mediocridad, no de identificación con tu lector. Igualmente, la ortografía no es un lujo, es una obligación que habla tanto de tu formación profesional como de tu compromiso con el medio para el que trabajas.
  16. Tú público no siempre está a tu nivel. La información que ofrezcas siempre debe tomar en cuenta a todo tipo de consumidor, desde aquel que incluso sepa más que tú hasta el que no tiene una idea del tema cuando te lee o te escucha.
  17. De nada sirve ser el mejor si a final de cuentas haces lo mismo que todos los demás. Trata siempre de ser genuino y original porque, aun cuando superen en mucho a tu competencia, si al final de cuentas estás trabajando igual que ellos, tu parte no será más que otra más en el medio.

Obviamente, éstos son apenas unos cuantos puntos y quizá, después vaya completándose este “decálogo” con otras ideas que vengan a la mente tras leer sus comentario y vivir más experiencias personales. Por ahora, la lista queda hasta este punto, espero les sea útil.

Anuncios

Comentarios»

1. José Saucedo - 12 octubre, 2011

Gracias por la observación!

2. Mecartistrónico - 12 octubre, 2011

Bueno, los del 6 pueden no ir también..

3. Mecartistrónico - 12 octubre, 2011

Muy de acuerdo.

Sobre el punto 15, ortografía, tienes toda la razón. Y, no es por trollear, pero ahí mismo se te fue un acento. Y en el 16, en el 13, y otros tres en el 6.

4. Laura - 20 noviembre, 2010

Comentario al punto 14: Aunque uno cite la fuente de información, traducir (bien o casi siempre mal) un texto de internet NO es redactar una nota propia.

Con guiñito de ojo para el autor de la noticia que venía con foto de un facehugger de los juegos de Alien en Bajo Control que se molestó porque le hice esta pequeña observación.

5. Conde - 15 noviembre, 2010

Otra forma de decir el punto 12: “se objetivo porque a nadie le importa lo que creas, solamente aquello que puedes demostrar”

6. Travsam - 15 noviembre, 2010

Mas que decalogo deberia ser la constitucion XD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: