jump to navigation

¿Sigues Jugando? [Personal] 17 noviembre, 2010

Posted by José M. Saucedo in Bloggeros, Personal, Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

Hace un par de semanas, un amigo con quien trabajé durante un tiempo en Atomix preguntó abiertamente a quienes lo siguen en Twitter si no estaban cansados ya de escribir sobre juego de video. Esta querella es particularmente dura y directa, ya que como ustedes podrán imaginarse, somos muchos quienes lo seguimos y tenemos trabajando en este medio más años de los que nos pudimos imaginar cuando empezamos a hacerlo. El hecho de que me haya llamado la atención ese comentario, que da origen a esta reflexión, se debe a que él decía que estar armando textos, planear propuestas y publicar artículos sobre videojuegos le parecía una labor interesante por cinco o seis años, pero que después de eso el reto empezaba a perder fuerza o interés, algo en lo que verdaderamente no podría estar más de acuerdo.

Cómo lo he llegado a comentar en más de una ocasión, los juegos de video son un tema que no sólo me tiene cansado, sino que en más de una forma perdió esa fuerza o interés que despertaron en mí la pasión que sentí cuando comencé a dedicarme seriamente a este medio y que alguna vez me hizo pensar que podría dedicarme a él toda mi vida. Claro, el reatazo con la realidad no vino sino hasta hace más o menos un año, pero durante las contadas ediciones que armé de Todo esta BAJO CONTROL e incluso, desde que preparaba cada número de Factor GAME RUSH, ya era evidente para más de uno que no tenía ese mismo interés que me generaba cada nueva edición. ¿Por qué? La verdad no la sabía, pero incluso en ese tiempo era un hecho que tomar el control y distraerme con un videojuego no era la causa principal de esta decepción, incluso hoy puedo asegurarles que hay juegos en los que todavía puedo perderme horas de la misma forma en como lo hicieron otros cuando comencé a trabajar en el medio e incluso antes, la bronca está en que lo que vivo en cada título el día de hoy, difícilmente me inspira a soltar el control un rato y ver que puedo escribir acerca de él, de su modo de juego, de la gente que lo hizo o de los elementos que lo componen.

Después de redactar por más de 10 años críticas, opiniones, especiales, conteos y artículos dedicados a los juegos de video, tras haberle dedicado otros tantos a diversos tipos de entretenimiento como fueron el cine, la música y hasta los cómics, debo reconocer que lo que me tiene cansado no son los vidoejuegos sino el medio y la industria en donde éstos se desenvuelven. Desde hace años se me hacía ya una rutina estúpida hacer conteos de los mejores juegos del año, preparar el típico especial de terror que teníamos que presentar durante las celebraciones de Halloween y el Día de Muertos, planear la súper presentación del título de la semana o escribir la obligatoria introducción al juego de moda que no es más que la secuela del mismo que jugué hace un año, pero con detallitos que supuestamente lo hacen más bonito.

Años de repetir ideas, re-escribir los mismos datos y tratar con las mismas personas sobre los mismo temas me cansó de una manera como no tienen idea, literalmente me harté, y aun cuando llegué a tener un reconocimiento por mi labor entre la gente que trabaja en la industria como en quienes la consumen, la verdad, hacer lo mismo una y otra vez había perdido ya todo interés, sentido o gracia. Cómo lo comento en una de las entradas de El Decálogo para el Periodista Videojugador, de nada servía ser el mejor en lo que hacía (según yo, obviamente), si a final de cuentas eso no se salía de los mismo que venía haciendo desde hace años y que todos los demás medios repetían en su propio estilo, pero con la misma información.

De hecho, al día de hoy esta queja se expande a todas las redes de información disponibles tanto en nuestro país como fuera de él, ya que sin importar si son sitios dedicados, publicaciones especializadas, páginas casuales o blogs personales, la mayoría ya entran en el clásico formato de repetir las ideas de una misma fuente y en muy pocos casos, tan contados y específicos que por lo mismo se vuelven fuente a repetir por todos los demás, cada nota u opinión expresada cuenta con algo de genuino y original en su contenido. Créanme, cuando uno lee la misma noticia, con la misma redacción y los mismos datos en 500 sitios diferentes el mismo día, y cada uno de ellos presume tenerla mejor presentada que el otro nomás porque cambia el diseño de su página, te das cuenta que este medio se está yendo al carajo. De igual forma, escribir el previo del juego, armar la reseña con su obligado unboxing, la presentación del tráiler y la entrevista exclusivísima donde el cuate te responderá lo mismo que le ha dicho a todo el mundo, de la misma forma y con los mismos datos, esta faramalla se vuelve una rutina que se repite tantas veces que de pronto se vuelve genuinamente estúpida, y deja de tener todo sentido cuando tu trabajo es uno más en un mar donde todos hacen lo mismo y aseguran que por haberlo hecho ellos es mejor que el de los demás.

El medio de los juegos de video, sobretodo el que conozco, se ha vuelto tan mecánico, sistemático e impersonal que no sólo dejó de tener chiste, sino que también interés, fondo y sentido. Esa mentada y mediocre cultura de cortar, pegar y publicar lo más pronto que se pueda, o la de armar la misma presentación y reseña de cada juego como lo hacen todos los demás, es muy posible que haya permitido que la información se mueva mucho más rápido que antes y este disponible en muchos lados, pero también hizo que ésta perdiera ese valor que la hace, justamente, trascendente o importante no sólo para quien la consume, sino también para quien la ofrece. Por eso, en parte, es que muchas revistas de vidoejuegos perdieron su fuerza, porque se volvieron un catálogo de ventas, sin esa actitud y confiabilidad que le ganaban lectores; simplemente, ¿para que compro una revista si me va a decir lo mismo que puedo encontrar en internet? Créanme, la comodidad que ofrece la tecnología actual es sólo una de las razones por la que el medio impreso de los juegos de video (y la tecnología en general) perdió tan rápida y fuertemente su presencia alrededor del mundo.

¿Qué pasó con esa pasión editorial que embargaba al periodista de la vieja escuela? ¿Dónde están esos güevos que tenía el crítico para hablar sobre un tema aun cuando un representante de relaciones públicas o el encargado de publicidad los acabara viendo feo? En la pasada edición del Electronic Entertaiment Expo, un compañero me criticó por hacerle preguntas directas a los representantes de Sony en América Latina y la verdad, el hecho me ofendió; a mi parecer una entrevista no debe quedarse únicamente en hacer cuestiones para obtener información o para halagar al entrevistado, como se acostumbra el día de hoy en los medio dedicados a los productos de consumo.

En el mundo del cine y la música -donde aprendí muchas de las políticas, principios y lineamientos que hasta la fecha mantengo en el de los juegos de video- la crítica, la investigación exhaustiva y la opinión personal e informada son elementos tan básicos del trabajo que uno los da por sentado para realizarlo pero, en cambio, en el medio del entretenimiento interactivo lo que veo no son más que ganas de ser como los demás, en algunos casos por tener la misma fama o reconocimiento y en otros, los más mediocres, es por tener la oportunidad de jugar un título antes que el resto de los niños de la cuadra o hacerse del mentado regalito que le dieron a alguien más. Por esta razón es que cuando me preguntan algunos, en afán de recibir algún tipo de reconocimiento, que cuáles son los miembros de la actual generación de periodistas mexicanos de videojuegos que veo con futuro siempre respondo: NINGUNO. Todos hacen lo mismo y eso, la verdad, no sólo cansa al lector promedio, sino que también al que piensa y no se deja llevar por las tendencias marcadas por la mercadotecnia y las relaciones públicas de las compañías. La verdad, los pocos que puedo contar con un criterio genuino y propio en este medio son, justamente, quienes tenemos en él más de esos cinco años que señaló el compañero que cité al inicio de esta entrada y al igual que yo, es evidente que ellos también ya están cansados de este circo de una forma u otra y en su trabajo es evidente.

¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación? ¿Educar a las nuevas generaciones? ¿Cambiar nuestro estilo de tratar los temas? La verdad, yo creo que todo va centrado en la actitud con la que uno recibe y evalúa lo que se tiene en las manos, y aquí no solo hablo de la crítica a un juego, sino también el lugar en donde se publicará ésta. Se me hace absurdo ver como la industria de los juegos de video decidió, en un urgente agarre de innovar, cambiar la forma en como se viven, se juegan y se experimentan los juegos antes de que la rutina de hacer lo mismo pero con gráficas bonitas acabara una vez más con el negocio, mientras que los medios de comunicación que difunden la información sobre este no sólo siguen trabajando de la misma forma en como lo venían haciendo hace 15 años, sino que están dejando que esa rutina les haga perder el valor que alguna vez tuvieron.

Anuncios

Comentarios»

1. kik for windows 10 - 24 febrero, 2018

Hi there every one, here every one is sharing these
know-how, therefore it’s pleasant to read this webpage, and I used to pay a
quick visit this webpage all the time.

2. Alain Minet - 18 octubre, 2017

Tienes toda la razon.

Salvo muy contadas excepciones, son malisimas las notas de la prensa en Mexico.
Muy mal redactadas y con un uso excesivo de muletillas, ademas de un vocabulario muy parco.

Y no es para culparlos, la realidad es que pocos estudiaron de manera seria redaccion o periodismo y en la premura de subir la nota solo hacen el famoso copy paste.

Las mayoria de las notas parece son realizadas por y para adolescentes.
Lo cual no es malo pero gran parte de su publico ya crecio.

3. Francisco Trejo - 6 enero, 2011

Salvo honrosas excepciones, como tu caso, quienes escriben en el medio de videojuegos no son prensa. Ni periodistas. Lo digo con todos los huevos, porque soy prensa (en La Jornada Aguascalientes) y estoy por graduarme de periodismo, inquietud que me nació porque de niño mi sueño era escribir de videojuegos, porque elegí mi carrera en base al deseo de algún día ser revistas.

Para ser prensa de videojuegos necesitarían estar en donde sucede las cosas, tener phoners, mandar mails directo a la fuente, asistir a ruedas de prensa, investigar. Supongo que alguna vez en Atomix, EGM en Español y demás medios lo hicieron.

En fin, muchos blogs y revistas deberían pasar por un curso de redacción, lógica y filosofía. Además de que se lean el Manual de Periodismo de Leñero y Marín. Me aterra que no sepan argumentar y les cueste un huevo encontrar sinónimos, ni que decir del conceptos en latín o metáforas pobremente logradas.

En fin, el mejor sitio de videojuegos en español es ANAITgames.com, si bien no van directo a la fuente (simplemente porque la región y el idioma no lo hacen posible) lo escriben con elegancia y humor. Que la “prensa” mexicana aprendan de ellos.

La culpa también la tiene el lector por no exigir más. Y clavarse en algo tan estúpido como pedir objetividad. No existe ¡get over it!, junto con que el tratar de ser objetivo es una mierda. Pero bueno, Saucedo habla de eso, y bien, en el post.

Tienen, tenemos, la prensa que merecemos.

4. Daniel Estrada - 25 noviembre, 2010

Es una critica que les duele a los medios, pero como consumidor de videojuegos me gustaría mucho leer contenidos originales en los medios nacionales y no el copy paste de kotaku o joystiq. Sus opiniones muchas veces no son lo que realmente piensan puesto que sus reseñas o criticas tienen que ser del agrado de los RP.

5. mr_pinkfloyd - 22 noviembre, 2010

Yo creo que precisamente es buscar ser diferentes, aunque no lo creas sauceda, tal vez no seamos el mainstream, pero si existe gente que especificamente buscamos tu opinion, la de Artemio, la de Tim Rogers (- por poner 3 ejemplos-)

Esto no quiere decir que este de acuerdo al 100% en lo que escriban, pero es precisamente lo que yo busco cuando quiero una opinion sobre algun juego en particular, y aunque no lo creas (o tal vez si lo crees, pero en este rant me diste a entender que no) lo mismo pasa en los medios dedicados a la Musica (en ese si participe, aunque brevemente) y el Cine, pero para todo siempre hay un contrapeso, la industria a cambiado muchisimo como bien dice Artemio

Pero ahora todos tienen opinion, y eso tal vez esta afectando a muchos, y mira, yo no estoy para nada en contra de eso, pero se que ahora practicamente ningun medio tiene una “exclusiva”, y en todos lados vemos la misma gata pero revolcada

En fin, que mal que te sientas asi, aunque entiendo el porque, pero pues esto sigue,tu sigue dando tus listas, tus opiniones (que mira, muchas veces no estoy para de acuerdo en algunos de tus reviews!),siempre tendras a alguien que quiera saber tu opinion

6. Laura - 19 noviembre, 2010

Comprendo perfectamente tu sentir, y la verdad es que lo comparto. Aun cuando no me he dedicado al periodismo de videojuegos tan de cajón o de manera tan profesional como tú, si hay algo que he discubierto en mis incursiones en él es esto: se trata de un medio muy ingrato.

Recuerdo que hace algunos años, cuando me esmeraba en redactar noticias (que, como no había de otra, había que extraer de otros sitios) para una de las páginas en las que colaboré, y que intentaba hacerlas chistosas, divertidas o diferentes de algún modo, me desanimó sobremanera el darme cuenta que el común de mis lectores (con excepciones muy notables que me alegraban la vida) apreciaban más la RAPIDEZ con la que uno subía noticias que la FORMA en la que lo hacía. Uno inclusive me reprochó cuando hice de una nota un jugueteo personal (un cuentito sobre un maestro que califica a la señorita Wii, al señor 360 y a la señorita Playstation 3, que insiste en que la llamen “licenciada”) con palabras tan duras como “bien, ya tuviste tus quince minutos de fama”.

Experiencias por el estilo y el hecho de que el amor por los medios escritos entrara más por los ojos que por la cabeza (es decir, que un diseño bonito y unas graficotas de toda la página vendieran más que un texto objetivo e interesante) me hicieron decepcionarme del medio más de una vez. Y eso que yo no he estado de lleno en los trancazos; ¡qué tendría que decir si fuera de otra manera!

Mi consuelo de tontos es que la situación no es exclusiva de México. La revista PSM, que era encantadora porque ponía portadas de “fanart” y expresaba sin tapujos sus opiniones, se convirtió en la Official Playstation Magazine, se hizo catálogo de Sony y cambió por completo su staff, compuesto casi en exclusiva por académicos universitarios (había una muchacha latina a la que le daban a reseñar todos los juegos laaargos de RPG que me gustaban. La revista era tan decente que no reseñaba esos juegos sino hasta uno o dos meses después de su lanzamiento, porque se preciaban de no escribir sobre juegos no terminados.

Bueno, ya hice muy largo el comentario. La próxima vez intentaré proponer alguna solución.

7. Aura Martínez - 19 noviembre, 2010

Pues aunque no soy del medio, comparto tu opinion, y para respaldarla no se tiene que ir mas alla que checar casi todos los post del medio sobre la cancelacion de la conexion playstation, eran en su mayoria un triste copy-paste del comunicado que se dio en el foro de ps, sin darse siquiera la molestia de dar una opinion.

8. Artemio - 18 noviembre, 2010

Mi estimado Saucedo, yo creo que tienes una gran parte de razón. Comparto varios de tus puntos de vista, y me da mucho gusto que puedas hablar sin tapujos y no te pese no venderte mejor ante tus semejantes.

La industria ha cambiado mucho su enfoque, y su público se ha transformado de igual manera. Efectivamente las publicaciones han adoptado un patrón de imitación en las generalidades y no en la particularidad individual que siempre estará matizada por el sujeto. Aquí creo que los medios jóvenes pueden ganar mucho al buscar romper éstos patrones y crear otros nuevos que los definan. Sin embargo entiendo que eso implica el riesgo de perder lectores, que son al final del dia el producto último de ésta cadena.

Ese miedo de perder al lector casual, mainstream, es comprensible. Es claro que el lector promedio sólo quiere una calificación u opinión que le diga “compra o no compres”, y no una editorial clavada sobre algún tema. Todos sabemos que esa última parte es para el mercado más reducido aunque sea lo más divertido de hacer.

El problema creo que es más de fondo, y efectivamente no especifico a nuestro país. Hace falta un vocabulario común, hace falta conocimiento técnico. Yo sí creo que para apreciar un arte (donde arte es una forma de expresión humana) es necesario conocer y valorar la técnica. Sí se compara la critica de cine, pintura o literatura con la de video juegos las diferencias son evidentes. Ahora bien, eso pone distancia con el público y se llega al eterno dilema cuando se trata de un medio de expresión mainstream. Pero… ¿qué no alguien que reseñe video juegos es, por defecto, un crítico de video juegos? ¿un analista? ¿un curador? Creo que hay algo de eso, o incluso todo, en la gente que se dedica o quiere dedicarse a dicha labor.

El mercado general no quiere eso. Quiere saber si puede volar cabezas a sus amigos en el FPS de moda y si se va a divertir con ello.

Creo que la compleja situación en la que se encuentran los medios especializados es un resultado directo del crecimiento masivo de la industria. También pienso que debe segmentarse y sub-especializarse en un futuro no muy lejano.

9. insidecharlied - 17 noviembre, 2010

Acabo de leer tu entrada. Este medio es muy dificil de cubrir en un país donde no se generan noticias. Y si tomamos en cuenta que incluso en EE.UU. donde se concentra la industria que cubres, se da ese fenómeno de repetición donde aparece una nota en Kotaku y los demás medios se dedican a repetir lo ya dicho, no hay mucha esperanza de cambio en México.

Me agradó mucho tu entrada. Felicidades por armarte de valor y expresar tu frustración. Y mucha suerte.

10. geek nocivo - 17 noviembre, 2010

larga vida al copy/paste!!

11. Litzia Beltran - 17 noviembre, 2010

Hola!

uuuy pues ahora si difiero contigo 😦 creo que ha llegado el momento en que te estancaste quizá y te aburre lo que haces porque lo has hecho durante muchos años, lo cual es lógico pero por ello podrías elegir otro tipo de trabajo.

Por otro lado no creo que todos los medios sean impersonales, repetitivos o copias, pues la revista en la que trabajo no tiene estos elementos, así como otros medios que leo.

Siguiendo con lo mismo quizá el hecho de que no sea en si tu carrera la de escribir, haya hecho que tarde más que temprano te hayas aburrido de escribir, introducciones, reseñas etc.. porque al escritor de verdad nunca le aburre escribir, y siempre sabe como darle la vuelta a lo que le toca escribir así sea muy similar.

Por ultimo te recomiendo que si te sigues dedicando a esto no hagas publico tu desanimo! porque ¿cómo vas a vender tu imagen de persona relacionada a los videojuegos? si dices que estas aburrido del tema.

12. AndrewGames - 17 noviembre, 2010

Interesante pero no comparto tu punto de vista cada quien es diferente y cada quien ve la industria de diferente forma, yo te podria decir que en la web nadie “casual” conoce esas 50 paginas web que dices a lo mucho podria atreverme a decir que los gamers comunes han de conocer unas 10 de las cuales se informan.

El medio al que tu te refieres a evolucionado yo lo he visto en estos mas de 20 años donde en Mexico se han publicado las diferentes revistas que han existido unas mas famosas que otras y podria decir que son famosas no por su MARCA si no por su GENTE esa personalidad a la cual siempre he admirado actualmente lo tiene OXM y Game Master.

Creo que hay lugar para cualquiera en este MEDIO y eso mismo provoca que se vea como un caos y la verdad los unicos ganones son los que nos envian los juegos ya que es PROMO para sus empresas.

Un dia alguien me dijo que si estoy en el medio por las fiestas y los juegos gratis a lo cual le conteste…. Si me ves por aqui es por GUSTO y no por necesidad, esa es la diferencia segun yo.

Porcierto que bueno que ya vuelvas a escribir este tipo de articulos….. 🙂

13. travsam - 17 noviembre, 2010

Este comentario me hizo reflexionar del por qué yo abandone lo de ser reportero de videojuegos. Si bien, una de las razones mas fuertes que tuve para salirme fue lo centralizado que estaba el mercado y la difusion (como todo en Mexico), la otra fue porque llego un momento en que era imposible para mi confrontar algo que ya se habia vuelto una rutina (que no me daba de comer), con la rutina real (la chamba que me sustentaba comida y videojuegos) y el simple hecho de jugar. Yo realmente no disfrute algunos juegos, como por ejemplo Peggle (PC) hasta que deje esto de escribir y, junto con mis broncas de salud, pude jugarlo con calma (XBox 360) y descubrir de cabo a rabo la joyita que era, y aun asi decidi no escribir nada.
Si me preguntaras si quisiera volver a esto, te diria que lo haria si tuviera realmente tiempo para sentarme frente a varias consolas y probar los juegos para luego poner mis criticas, esperando que no sean manipuladas en su contenido por el “sistema”, y siempre y cuando esto realmente nos dejara para comer y vivir, de otra manera, prefiero seguir siendo un gamer de medio tiempo que felizmente combina su gusto por jugar con la rutina diaria y el ejercicio diario.

travsam - 18 octubre, 2017

Escrito por Travsam del Futuro…. bueno, del 2017…

Las cosas han cambiado, controle mi ansiedad, mis troles y pude volver a retomar las revisiones de videojuegos por alla del 2013, y los cuatro años en que estuve revisando juegos para Reset, primero comprándolos por el interes de jugarlos y terminarlos y despues aceptando codigos de juegos indies para revisarlos, fueron placenteros.

Pero pronto hubo dos factores que comenzaron a disminuir el interes por la prensa de videojuegos, quiza de manera definitiva.

La primera fue el cine, algo que comencé con Reset y no quiero terminar, me ha gustado, me ha divertido y me ha hecho conocer mucha gente interesante. Además veo una cantidad tremenda de películas lo cual me ha disminuido el tiempo disponible que tengo para revisar videojuegos.

La segunda, hacer una familia, creeme, desde que estoy en eso, el pobre xbox one ha quedado olvidado, cuando entiendes las responsabilidades que conlleva vivir con otras personas y encima le agregas lo del cine, te das cuenta que ya no son tan importantes los videojuegos como antes.

Si, ya no puedo seguir hablando tanto de videojuegos… y me enfocare a explotar lo que me gusta hacer e incluso a mejorarlo si es necesario.

14. psmexico - 17 noviembre, 2010

Buen artículo, desde que recuerdo tu haz tenido la linea de ser diferente el modo de escribir y analizar tus proyectos, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: