jump to navigation

Coraline y la Puerta Secreta [Cine] 7 enero, 2011

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Encontrar un filme que pueda compararse con Coraline y la Puerta Secreta dentro del género de la animación es un trabajo tan sencillo, que resulta deprimente, ya que pareciera que Henry Selick es la única persona de Hollywood interesada en crear este tipo de producciones. Afortunadamente, desde que se dio a conocer con El Extraño Mundo de Jack, el director ha madurado al punto en que esta historia, escrita originalmente por Neil Gaiman, no solo podría considerarse como su mejor trabajo hasta ahora, sino también como un ejemplo casi perfecto del stop-motion no sólo en su tecnología y técnicas de filmación, sino también en su historia, narrativa, música y personajes… lástima que el público en general todavía siga viendo estas cintas como una caricatura para niños.

Coraline Jones es la hija de un matrimonio que acaba de mudarse a uno de los departamentos ubicados en la casa rosa ubicada en una colina afuera de la ciudad. Como toda niña de su edad, ella no quería mudarse y dejar a sus amigos atrás, pero ahora que se encuentra en el lugar no tiene otra más que conocer los misterios que hay en el jardín trasero, en las casas de sus vecinos y en la extraña presencia de Wybie Lovat, el nieto de la mujer que renta la propiedad. Poco después de que aparece una muñeca idéntica a ella, Coraline descubre en la pared de la sala una pequeña puerta que de noche se convierte en el camino hacia otro mundo, idéntico al que ella conoce, pero en donde todo es perfecto. En este lugar su madre cocina feliz, su padre compone música y se encarga de un jardín mágico, mientras que sus excéntricos vecinos viven sólo para asombrarla con sus habilidades. El único problema es que todo y todos tienen botones por ojos y para que ella pueda quedarse aquí, debe hacerse de un par de botones también.

Producida y filmada a lo largo de cuatro años, esta película es una historia de terror infantil, simple en su presentación, pero compleja e impactante en casi todos sus detalles. Bajo la supervisión del propio Neil Gaiman, la cinta comenzó como un atractivo proyecto popular pero la propia visión de Henry Selick llevó el filme a una narrativa mucho más oscura y macabra, la cuál dejó al lado el soundtrack y canciones compuestas por el grupo They Might be Giants para darle lugar a las piezas escritas por el música francés Bruno Coulais, quien logra completar perfectamente un ambiente casi maquiavélico de lo que fácilmente podría comparar con la historia de Alicia en el País de las Maravillas (la novela original, no las películas de Disney).

Excepcional en casi todos sus aspectos, quizá lo único lamentable de Coraline y la Puerta Secreta, aparte de un lamentable doblaje al español (que resulta más espantoso que desafortunado), es que la cinta y su presentación comercial aparentan una bonita película para niños tarados y no la interesante propuesta narrativa que realmente ofrece. Claro, la cinta sí se va por camino un poco más oscuro que la obra original y le da muy sutiles referencias a las otras versiones que se han hecho de esta historia (incluyendo un breve musical inglés y una mini serie de televisión), pero a final de cuentas, la versión animada sigue siendo la más grande e importante. Fanáticos del género y las historias fantásticas no sólo deben verla, sino también disfrutar cada cuadro y encontrar en ella una de las contadas lecciones comerciales de cómo debe relatarse un cuento en el Siglo XXI.

Coraline y la Puerta Secreta (Coraline, 2009)

Lo Bueno: Animación, adaptación y música.

Lo Malo: Doblaje al español.

Factor Xhale: Que la acusen de Satánica

Anuncios

Comentarios»

1. vanessa - 17 julio, 2011

ps si la acusan porque acen que tengas un mal comportamiento como yo lo tengo desde que puse esa pelicula en mi computadora soy una joven de 14 años me envicie bastante de esa pelicula me la se al reves y al derecho la imito mucho incluso me corte el pelo como ella uso el mismo color de esmalte en mis uñas todo la imitaba y en mi casa enpece adecir q tal persona se parece a este personaje a bobinski,spinki,miriam,wybie y asi incluso tengo un gato negro y decia que se parecia al gato silvestre y ase poco lo soñe y algo me deciaa pero no lo recuerdo asi que yo digo que el que ace la voz de al gato cree en el ocultismo o practica el ocultismo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: