jump to navigation

Tekken: El Torneo Final [Cine] 14 enero, 2011

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , , ,
trackback

Alan B. McElroy, guionista de cintas como Rolling Thunder, Spawn y la trilogía de churros llamada Camino hacia el Terror, ha logrado resumir en los contados 95 minutos que dura Tekken, su segunda adaptación cinematográfica basada en un juego de video, todos los problemas que se ven comúnmente en este tipo de producciones, pero logra llevar cada uno de ellos a un nivel tan alto que, a momentos, resulta increíble entender que los dueños de la marca hayan autorizado este filme. ¿Por qué? Simplemente porque la cinta es justamente lo que uno podría pensar que es un juego de peleas, una serie de enfrentamientos con poco o nulo sentido, ordenados alrededor de una historia que a nadie le importa, protagonizada por un personaje que sus creadores sufren por hacer interesante, pero que a la mera hora a nadie en verdad le interesa lo que le ocurra antes, durante o después de la pelea.

En un futuro donde los gobiernos han caído y las mega corporaciones se han hecho del poder político y económico del planeta, el mundo ha sido divido en contadas regiones de las cuales, el territorio norteamericano quedó en manos de Tekken y la familia Mishima, donde se ha construido un imperio. En las afueras de esta región, Jin Kazama vive con su madre y sobrevive de pequeños robos a la poderosa corporación, buscando pasar desapercibido de las autoridades y también, de aquellos que buscan acabar con el orden establecido. Cuando un último crimen coincide con el inicio del importantísimo campeonato del Puño de Hierro, una redada en la ciudad de los pobres acaba con la muerte de Jun Kazama, madre de Jin. Este hecho hace que el joven decida poner todo en el pasado y busque entrar en el torneo para poder enfrentarse y vencer a Heihachi Mishima, a quien culpa de esta muerte y de la miseria que ha tenido que vivir desde que era niño.

Aunque sé que podría ahondar más en la historia de Tekken y todos los hechos que se ven en la cinta pero que jamás son explicados o de perdida, comentados directamente en la película, son tantos los problemas que tiene esta cinta que difícilmente valen la pena comentarse. El director Dwight H. Little hace de Tekken lo que se podría esperar en un principio, al lograr hacer de algunas peleas una escena interesante para el espectador, pero la manera forzadísima en cómo se buscó acomodar la historia de los tres primeros juegos de la serie en una trama llena de clichés, personajes acartonados y una narrativa casi tan hueca como las paredes de los sets donde se grabó la cinta es tan formidable que el resultado final es casi tan indignante como divertido.

Resulta prácticamente imposible tomar la historia de Tekken en serio, primeramente porque resulta difícil encontrar algo que vaya más allá de una galería de personajes genéricos que el espectador solo quiere ver pelear, pero el colmo viene cuando esas peleas de pronto se vuelven golpizas intrascendentes y pésimamente coreografiadas, las cuales solo lucen porque los fanáticos del juego tratarán de buscar en ellas algo que les haga recordar al juego en el que se supone que esta cinta está basada. Si a esto se le suma que el reparto liderado por Jon Foo, Kelly Overton, Darrin Dewitt Henson y Luke Goss demuestra un talento histriónico digno de una lámpara de buró y que la caracterización que hace Cary-Hiroyuki Tagawa de Heihachi Mishima lo hacen ver como una muy amargada versión sexagenaria de Lady GaGa, quizá lo único que llame la atención de la cinta sea el morbo por ver que tan mal quedó.

Como era de esperarse, la película sólo llegó a la pantalla grande en ciertas regiones de Asia, pero la respuesta del público, la crítica, los fanáticos e incluso los dueños de la marca, Namco Bandai, fue tan mala que la producción está teniendo muchos problemas para encontrar distribución oficial en América y Europa, donde incluso el mercado casero prefiere ignorarla que criticarla por mala y la verdad, esta producción se lo merece.

Tekken: El Torneo Final (Tekken, 2010)

Lo Bueno: Las Peleas

Lo Malo: Todo lo demás

Factor Xhale: ¿Y el guión?

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario