jump to navigation

Easy Melodías [Disco de la Semana] 27 marzo, 2011

Posted by José M. Saucedo in Disco de la Semana.
Tags: , , , ,
trackback

Hay un momento entre la época de oro del cine mexicano, la psicodelia villamelón de los años sesenta y las películas moralinas que se originaron durante los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo donde los comediantes nacionales se reunieron bajo una misma idea, la cuál se prolongó por más de veinte años en el inconsciente colectivo de la televisión mexicana. Este movimiento, si es que debiera etiquetarse de alguna manera, fue dejando en su camino un legado de filmes, series de televisión, historias, anécdotas y canciones que se han negado a morir, recordándonos una época dentro del espectáculo nacional que era más interesante de lo que aparentaba y además, mucho menos inocente de lo que muchos podrán recordar…


El trabajo que inspiró o acompaño a los Polivoces, “El LocoValdés, La Carabina de Ambrosio, los comediantes de carpa y el insuperable “Tin Tan”, la fascinación que tuvieron los compositores e intérpretes mexicanos por la música de los Beatles y los recuerdos más inesperados que una generación tiene de su infancia se encuentran reunidos en Easy Melodías, una recopilación hecha por Tómbola Records en 1999 y que brilla por su ecléctica, excéntrica, bizarra y memorable selección de temas, los cuáles bien pueden celebrar aquellas cintas de Mauricio Garcés y las decenas de mujeres regordetas que se dejaban seducir por él, la programación del Canal 5 de Televisa, los espectáculos de carpa que había en Buenavista y la creatividad musical que podían llegar a tener los comediantes nacionales.

El álbum abre con una alegre y alburera bienvenida de Manuel “El Loco” Valdés, para dar pie al primero de los 19 temas que componen este disco: “Magazo”, tema de Beto ‘el Boticario’ interpretado por Gustavo Pimentel. Una vez puestos en el ambiente de este acoplado, el viaje de la nostalgia y el placer culpable nos lleva por otras interpretaciones como los covers de “Black is Black” por parte de Ajo y su Órgano Oriental, “Un Viejo Amor” interpretada por Hill Olvera y su Órgano Melódico, además de una interesante versión de “Venus”, tema original de Bananarama, pero que ahora es tocado por Sergio Pérez. Obviamente, el tributo a la música Beatle esta presente, empezando con “El Tonto de la Colina”, versión en español de “Fool on the Hill” interpretada por Robertha, siguiendo con la aparición calipso-instrumental de “My Sweet Lord”, arreglada por Los Tropic-Anos, para finalizar con lo que para muchos es la versión más kistch que se ha hecho de “Yesterday” hasta ahora, pues en Easy Melodías la encontramos interpretada por La Banda Plástica de Tepetlixpa, y ésta suena tal y como se la pueden imaginar.

Cómo es de esperarse, esta festiva selección completa la hora chingüengüenchona con la participación de “El Loco” Valdés con la insuperable versión de “Médico Brujo”, la presencia de Gordolfo Gelatino y su madre (Los Polivoces) cantando “El Modesto Gordolfo”, mientras que al final tenemos el tema “Personalidad” de Germán ValdésTin Tan” y un breve show de carpa, “Pelos Bill”, popurrí interpretado por Eleazar García, los Chencos y los Codos.

Easy Melodías es un viaje al pasado que sólo pone en evidencia que muchos de aquellos intérpretes y comediantes se adelantaron a su tiempo, que la televisión de hoy se ha hecho más aburrida de lo que creemos y para colmo, que cualquier persona entre los 30 y 40 años puede llorar al escuchar el inolvidable tema de “Los Gatitos”, interpretado por el mismísimo Tío Gamboín.

Aunque éste álbum es leyenda urbana para muchos, si buscan bien en algunas tiendas especializadas podrán encontrarlo a un precio bajísimo, que definitivamente hace que esta pieza de la historia nacional se encuentre accesible para todo el mundo. Búsquenlo y cómprenlo, no se van a arrepentir.

Easy Melodías

Lanzado: 1999

Editora: Tómbola Records

Intérpretes: Muchos

Anuncios

Comentarios»

1. Victor Alvarado - 5 octubre, 2018

Buenas tardes, alguien sabrá de un enlace para descargar este disco?

2. Bendermaru - 27 marzo, 2011

pensaba que este disco era mucho mas viejo pero veo que es relativamente reciente. hace algunos años un amigo me lo paso y la verdad es un grandioso viaje a el pasado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: