jump to navigation

The Legend of Zelda 25th Anniversary Symphony – Special Orchestra CD [Disco de la Semana] 29 abril, 2012

Posted by José M. Saucedo in Disco de la Semana.
Tags: , , , ,
trackback

Cuando escuché con genuina atención la banda sonora de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el primer juego de la serie que centró verdaderamente su interés en la música dentro y fuera de su historia, me pregunté si en algún momento Koji Kondo -compositor cabecera de Nintendo- imaginó en algún momento que su trabajo trascendería de la forma en la que lo ha hecho. Ahora, celebrando los primeros 25 años de lo que mundialmente se reconoce como una de las dos franquicias más importantes de la compañía, Nintendo decidió celebrar este evento de forma única, ensamblando una orquesta que le ha dado la vuelta al mundo ofreciendo un concierto que nos entrega las piezas más emblemáticas de la serie en un arreglo sinfónico como muy contadas veces se ha logrado escuchar en este medio. Para los fanáticos de la serie que se hicieron de la primera edición del juego The Legend of Zelda: Skyward Sword, este concierto llegó a sus manos en un disco que acompañaba al título, la cual demuestra en más de una forma el grandísimo impacto y trascendencia artística que tiene la música compuesta específicamente para un juego de video.

Contando con ocho piezas y casi una hora de duración, The Legend of Zelda 25th Anniversary Symphony es, para los fanáticos de La Leyenda de Zelda, un logro incomparable con cualquier otro tratamiento que ha tenido la música de la serie hasta ahora, ya sea por fanáticos o profesionales. El hecho de que los creadores detrás de los juegos y su compositor de cabecera se hayan involucrado en esta producción no sólo aseguró que fueran tomadas en cuenta todas y cada una de las entregas de la franquicia, sino que los arreglos serían capaces de llevarnos más allá de la imagen que uno tiene de los diversos juegos que la componen, sino que le darían a la producción en general una vitalidad que se siente genuinamente grande. En este disco no viene una desmedida atención por las piezas que caracterizaron a un sola entrega de la serie o nos ofrecen los mismos arreglos que se han escuchado de la misma melodía desde hace décadas. Cada uno de los temas en esta producción es único y grande, así de simple.

The Legend of Zelda 25th Anniversary abre con una pieza que hace referencia a los tres primeros grandes juegos de la franquicia – The Legend of Zelda, The Adventure of Link y A Link to the Past– para dar pie a la memorable versión de Kakariko Village que se escuchó en el juego Twilight Princess. Después de esta grandiosa entrada nos encontramos con el movimiento sinfónico hecho en base a la música de The Wind Waker, una de las piezas más memorables de todo el álbum, el cual termina para dar entrada a la grandilocuente recreación del tema que se escucha en el Gerudo Valley de The Ocarina of Time, estableciéndose como la pieza más impactante de todo el disco.

La sección de cuerdas de la sinfónica de Hyrule, nombre con el que se bautizó a la orquesta que interpreta el disco, nos da entrada a la tercera sección de este concierto con una armónica y memorable recreación del tema de las hadas, Great Fairy Fountain, el cual se escuchó primero en A Link to the Past, para continuar con el solemne movimiento que se compone de la música hecha para Twilight Princess, dándole una nueva personalidad y enfoque a lo que se compuso para ese juego, cerrando con un súbito cambio épico y galante gracias a un coro que impacta por su entrada sutil y la grandiosidad con la que se despide de esta pieza.

Para cerrar el álbum de gran forma, el penúltimo tema de este disco no es más que la impresionante interpretación de los temas centrales de la franquicia entera, todos ellos escuchados originalmente en el primer título de la serie y que gracias a los coros toma una forma estremecedora, grandísima, memorable, tanto que la última pieza del disco viene a estar prácticamente de sobra. Ballad from the Goddess, tema central de Skyward Sword, se siente fuerte en esta interpretación y aunque la falta de historia y nostalgia le quitan fuerza ante los temas anteriores, eso en ninguna forma le roba presencia alguna.

Claro, los fanáticos y más de un purista extrañarán el tema del templo que se escucha en The Adventure of Link así como The Ballad of the Windfish del insuperable Link’s Awakening, pero esos son meros detalles en lo que puedo considerar como el mejor y más grande álbum que se ha hecho hasta el momento alrededor de la música que se escucha en las diferentes entregas de The Legend of Zelda. The Legend of Zelda 25th Anniversary es, simple y sencillamente, un álbum obligado para los fanáticos de la música.

The Legend of Zelda 25th Anniversary Symphony – Special Orchestra CD

Lanzado: Noviembre 20, 2011

Editora: Nintendo

Intérprete: Hyrule Symphony

Anuncios

Comentarios»

1. Yo Mero (@LINKMUNA) - 2 mayo, 2012

¿Has escuchado el concierto completo? Está genial. Hay más melodías de las que hay en este disco. El movimiento sinfónico de Wind Waker, la parte de la batalla con Ganondorf, y Gerudo Valley son las que me laten más de esta obra.
Prácticamente compré Skyward Sword un 51% por este disco de bonus y el 49% restante por el juego mismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: