jump to navigation

Mad World [Mi Juego Favorito] 30 abril, 2012

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , , , ,
trackback

Realmente son demasiadas las ideas que pasan por mi cabeza al pensar en este título, una propuesta que Platinum Games creo en exclusiva para Wii en esa época en la que la consola se había convertido en un reto más creativo que mercadológico para los desarrolladores y distribuidores de videojuegos alrededor del mundo. Desde su primer anuncio la duda estuvo presente, ¿un juego violento para Wii? ¿Por qué? ¿Quién jugaría eso en la inmaculada consola de Nintendo? Las respuestas a estas preguntas fueron dadas como orden por el prejuicio, burla y mala promoción que recibió el título, lo que difícilmente le permitió hacerse de un lugar entre los fanáticos del género y los pocos jugadores hardcore de la consola, pero eso no le quitó ningún mérito a lo que bien podría ser uno de los mejores título que se hicieron durante la primera década del Siglo XXI.

Varagant City ha quedado incomunicada, aislada del resto del mundo, gracias al brote de un peligroso virus que ha provocado estragos en su población y al que las autoridades aun no encuentran manera de controlar. De esta forma es como la ciudad se ha convertido en una genuina selva de asfalto, puesto que para sobrevivir, los habitantes deberán enfrentarse en un letal juego llamado Death Watch, programa de televisión donde el triunfador obtendrá el mejor premio de todos: quedar vivo.

Con cámaras colocadas en las calles, barrios y distritos de la ciudad, los televidentes presencian actos de violencia extrema mientras los participantes buscan seguir adelante, mientras que las apuestas vuelven esta tragedia en un importantísimo negocio donde los guerreros más poderosos se hacen de patrocinadores y de paso, de una fama que a veces pareciera ser la única razón por la cual siguen encerrados en este apocalipsis.

Justo al centro de este escenario aparece Jack, un hombre rudo y de pocas palabras con el que el jugador podrá hacer sus más sádicas fantasías realidad mientras golpea, mutila, impala, destroza, revienta, dobla, tuerce y masacra a sus víctimas de las maneras más explícitas que ustedes puedan imaginarse, las cuáles son –para colmo- hechas a través de la interacción y movimiento de los controles de Wii, creando una complicidad genuinamente grande no sólo con el personaje, sino con el concepto del juego en sí. Armado con una motosierra en su brazo derecho y acompañado de una pareja de comentaristas cuya crónica le da todo un nuevo y cómico enfoque a esta producción, el atrevido y excepcional Mad World se vuelve un juego único en casi todos sus aspectos, superando a cualquier otra producción similar en producción, presentación, dirección, diseño e interacción.

Obviamente que detrás de toda esta violencia hay una historia (que toma demasiados elementos de la película El Sobreviviente, protagonizada por Arnold Schwarzenegger) y todo un concepto visual impresionante, ya que el juego está presentado con gráficas a blanco y negro donde los detalles en amarillo son indicaciones y el rojo nomás sirve para hacer aun más evidente la cantidad de sangre que se derrama en cada pelea.

En lo que a su producción se refiere, la dirección artística de Mad World está claramente influida por Sin City, novela gráfica creada por Frank Miller, y las voces (en inglés) de los comentaristas están a cargo del comediante Greg Proops, quien apareció en el programa de improvisación Whose Line is it Anyway?, y John DiMaggio, actor que da vida a personajes como Bender, de Futurama, y a Marcus Phoenix de Gears of War. Por otro lado, Jack es interpretado por Steven Blum, quien presta su voz a Wolverine en varias caricaturas y videojuegos.

En su momento, el director Shigenori Nishikawa, y el productor Atsushi Inaba, comentaron que Mad World fue creado pensando en el jugador occidental, por tanto, también sirvieron de inspiración videojuegos desarrollados tanto en América como en Europa. El nivel de violencia es tan desmedido que ni SEGA ni Platinum Games anunciaron una fecha de salida para Japón y obviamente no se comercializó en Alemania, ya que ambos países se caracterizan por sus estrictas clasificaciones para videojuegos.

Ahora, después de todo lo anterior, y tras el gran impacto que tuvo el título entre las personas que tuvieron la oportunidad de jugarlo, ¿qué fue lo que salió mal? ¿Por qué Mad World no fue el éxito de ventas que sus creadores esperaban? El mero hecho de relacionar un título de acción y violencia extrema con una consola que sus creadores se cansaron en señalar como un producto para toda la familia, y que el resto del mundo decidió establecer de manera inamovible no dejaron que el título tomara fuerza en los canales de promoción que debía, perdiendo rápidamente su lugar y popularidad ante nuevos lanzamientos y otras producciones mejor comercializadas.

Al igual que muchas otras granes producciones de Wii, Mad World ha sido relegado al título de leyenda urbana, otro de esos grandes juegos de los que muchos hablan pero pocos realmente han podido jugar. La experiencia que ofrece el juego es grande, y su concepto tan genuinamente innovador y memorable que por eso lo declaro como Mi Juego Favorito.

Comentarios»

1. Taquero Narco - 30 abril, 2012

Es genial este juego. Gracias a su condición de “juego de culto”, lo encontré muy barato en una tienda departamental. Y es toda una experiencia. Atesoro la experiencia de jugar este juego, su innovadora propuesta, su diseño de arte y pues… tú lo expresaste mejor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: