jump to navigation

Los Vengadores [Cine] 4 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , , , , ,
trackback

Después de haber sido anunciada informalmente al final de Iron Man en el 2008, y tras generar la expectativa más grande jamás planeada en la historia del cine norteamericano, el proyecto cinematográfico más ambicioso de Marvel Comics finalmente ha llegado a la pantalla grande. Tomando como base conceptos manejados en el universo de Ultimate Avengers y manteniendo de manera sorpresiva la continuidad que se estableció con la primera película de El Hombre de Hierro, el director Joss Whedon logra crear la película definitiva en lo que a películas basadas en comics se refiere, así de simple. Los Vengadores es lo que se estaba esperando desde que Robert Downey Jr. aceptó interpretar a Tony Stark, y ofrece todo aquello que cualquier fanático sabía que se podría lograr tras ver como el director Kenneth Branagh hizo de Asgard una realidad para la película de Thor

Si hay algo más difícil que entender y darle un seguimiento real al complejísimo mundo del comic norteamericano y cada una de sus historias y personajes, es poder satisfacer a sus fanáticos en una adaptación cinematográfica sin perder a la audiencia general que seguramente poco o nada sabe del tema o héroe a tratar. La planeación detrás de ésta película tenía eso muy presente cuando comenzó a hacer realidad cada una de las producciones que dieron lugar a Los Vengadores, dejando esta cinta como el mero final, el esperado encuentro donde los protagonistas de cada una de las grandes producciones que le precedieron se encontrarían finalmente en un mismo espacio, frente a frente como iguales, no son súper amigos y mucho menos rivales.

¿Qué se podría hacer con tanto personaje importante en una misma historia? ¿Cómo se podría manejar de manera justa a cada estelar como estrella y a cada héroe como ícono sin dejar que uno u otro se quedara a un lado? Ese era el reto más grande y difícil al que se enfrentó el director Joss Whedon, pero gracias a la historia que armó junto con Zak Penn y guión que se alejó de dramatismos y solemnidad prefabricada para dejar que sus personajes se desenvolvieran tal y como sus lectores los han disfrutado por décadas, el logro más grande de esta cinta llega como pocos lo han creído y muchos lo estaban esperando desde siempre. Los Vengadores es un espectáculo creíble, increíble y asombroso. El olvidado concepto ‘Verisimilitude’ que Richard Donner creó para la primera película de Superman se aplica de una manera tan genial en este filme que la vuelve una experiencia emocionante, divertida y memorable para todo el público, incluyendo los fanáticos y hasta uno que otro purista.

Cada pieza del filme se mueve como debe y hacia donde tiene que hacerlo, ningún personaje logra tomar el espacio de otro e incluso la escena trágica de la cinta tiene una trascendencia tan grande dentro y fuera del filme que logra llegarle a quienes han seguido la serie desde su inicio. La ‘Verisimilitude’, el concepto de que si el público no se identifica y cree que es posible lo que ocurra en pantalla -por muy fantasioso que éste sea- la película no funcionará, es tan tangible que cuando la audiencia reacciona a las acciones del Increíble Hulk no es porque el personaje sea gracioso (porque no lo es), sino porque finalmente se le dio al gigante verde la personalidad y presencia de su contraparte del comic en la película. Para Los Vengadores el público ya sabe lo que Tony Stark tuvo que sufrir y las razones por la cuáles se convirtió en el Hombre de Acero, conoce lo que tuvo que pasar Thor para entender el valor del ser humano y aprendió el verdadero concepto del heroísmo gracias a la primera aventura del Capitán América. Así como Marvel Comics se estableció creando y dándole forma a su universo haciendo cómplice a sus lectores durante la década de los sesenta y los setenta, las nuevas generaciones ven como se abre la puerta a este universo tan fantásticamente real a través de esta película.

Sí, Los Vengadores tiene una historia simple, sí, las actuaciones no son lo máximo que uno podría esperar de los actores que vemos en pantalla, pero no tiene sentido buscar eso en esta producción. Este filme es un espectáculo, una experiencia que reúne emociones e ideas que se han estado presentes durante la última década en el cine norteamericano a través del género de cintas basadas en héroes de comics donde la historia no es lo importante, ya que ésta sólo es un hilo conductor para que el público la viva a través de un personaje, sus enemigos, sus aliados y las motivaciones reales, personales y humanas. El careo final entre el villano de la cinta, Loki, y Tony Stark es prueba de ello en la teoría, y al final, Hulk le da al enemigo la solución práctica. Los Vengadores es una cinta que debe verse en la pantalla grande y no dudo que sea la cinta más memorable del 2012 y por muchos aspectos más aparte de su fortísima comercialización.

Los Vengadores (The Avengers, 2012)

Lo Bueno: Dirección, guión, reparto, música

Lo Malo: Aparición de Stan Lee es intrascedente

Factor Xhale: Doblaje al Español

Comentarios»

1. jorgeahg - 4 mayo, 2012

Muy buen post saucedo, la verdad esperaba una película promedio y resulto ser buena ideal para entretenerte que es el chiste de ir al cine, un saludo.

PD: te falto una “n” es intrascendente

2. Reyes - 4 mayo, 2012

Umm tal vez la aparición de stan lee no es trascendente pero la pregunta es ¿Acaso en alguna película de sus super héroes son transcendentes sus apariciones? Pero no es para para tomarlo como malo siempre lo hace, lo que si tomaría como malo de la película son una u otra escena cómica es innecesaria, pero buena reseña no spoilereas nada de la trama

3. Mike - 4 mayo, 2012

Totalmente DE ACUERDO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: