jump to navigation

Binary Domain [Mi Juego Favorito] 7 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Dicen que todas las historias ya han sido contadas, pero lo que diferencia una de otra es el estilo con el cual se cuentan. Binary Domain es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de esto en el mundo de los juegos de video, pues desde su anuncio el juego se vio, se presumió y hasta se probó como un clon más de la afamada serie Gears of War de Microsoft, pero no fue hasta que aquellos que tuvimos la oportunidad de jugarlo nos encontramos con una experiencia diferente, que aunque no es única, si lo separa de aquel juego desarrollado exclusivamente para el Xbox 360 y de paso, para todos aquellos títulos similares con los cuáles se le comparó al momento de su salida.

Desarrollado y distribuido por SEGA bajo la dirección de Toshihiro Nagoshi, Binary Domain se presenta como un título de acción en el que formas parte de un escuadrón al que deberás dirigir por órdenes de voz en contra de los enemigos. Con algunas secuencias en donde vas disparando sobre un vehículo en movimiento, nadando entre buques o deslizándote sobre un lancha, este juego no deja de ser una breve aventura en la que el objetivo es disparar, sin mayor reto que encontrar la manera en como debilitar a los jefes de cada área para eliminarlos. Suena genérico, ¿verdad?

El detalle que cambia totalmente la manera en como uno puede apreciar Binary Domain viene por parte de sus creadores, quienes se encuentran detrás de la virtuosa serie Yakuza, también de SEGA, y que para este juego aportaron esa gran capacidad que tienen para crear y narrar historias interesantes a través de personajes creíbles. Gracias a un excepcional trabajo de guión es como no sólo nos encontramos que uno de los retos del juego es lograr hacerte de la confianza de uno de tus compañeros de batalla, sino que cada decisión que tomes durante el título afectara la forma en cómo ellos responderán a las órdenes que des. Ahora, esta situación se vuelve primordial en el título gracias al genial trabajo de creación, presentación y desarrollo de cada personaje, volviendo que incluso aquellos con una participación breve dentro de tu aventura -como ocurre con Cain, el robot francés- tengan su momento dentro de la trama y dentro de la acción del propio juego gracias a las habilidades que lo separan del resto de tus compañeros.

Ahora, todo lo anterior no sería nada si no fuera porque el excepcional trabajo que tiene el juego en su narrativa e historia se resaltan tanto gracias a la dirección del propio Toshihiro Nagoshi, quien hace del drama futurista de Binary Domain una realidad tan creíble como intrigante. ¿Robots creados para ser una copia tan fiel del ser humano que ni ellos mismos saben que son robots? Todos los dilemas morales, éticos, bioéticos, sociales e incluso emocionales son enfrentados de una u otra forma durante el juego, envolviendo a quien lo juega en un reto que no sólo entretenido y retador, sino que también cuenta con una historia interesante que va mucho más allá de matar a los malos porque no son buenos… o en este caso, porque su origen no es biológico.

Sin lugar a dudas podemos asegurar que esta entrada japonesa al muy occidental género de los títulos de disparador en tercera persona es excepcional, y como ocurre con todos los juegos que logran hacer eso pero que no tienen el poder mercadotécnico para darse a notas, la salida de Binary Domain pasó sin pena ni gloria. Afortunadamente, quienes tuvimos la oportunidad de jugarlo y nos emocionamos con él como no lo habíamos esperado nos hemos encargado de promocionarlo de otra forma, sumando este título a la lista de las grandes producciones de culto que deben jugar por lo menos una vez y de paso, en mi caso, sumarlo a la lista como Mi Juego Favorito.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: