jump to navigation

Enslaved – Odyssey to the West [Mi Juego Favorito] 14 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Personal.
Tags: , , , , , ,
trackback

Dentro de los grandes logros que tienen los juegos de video, el cual muy rara vez es reconocido por la prensa o los mismos videojugadores, tenemos algo a lo que yo llamo el Aprendizaje Emocional. Bajo ese término involucro todas aquellas emociones que vive la persona mientras juega, ya sea a través de su historia, de su dinámica de juego o en el caso de los títulos en donde pueden participar dos o más personas, de la manera en como éstas comparten las experiencias anteriores. ¿Por qué ésta es una dinámica poco valorada? Porque muchas veces es tan básica y evidente que resulta fácil ponerla a un lado, cuando en la gran mayoría de las ocasiones ésta misma puede ser la razón por la cual un título puede convertirse en un juego de culto u otra de esas entregas que acaban en el botadero de los olvidables. Enslaved – Odyssey to the West es un claro ejemplo de lo anterior, puesto que aunque el juego acabó en el botadero de los olvidables, quienes lo jugamos sabes que ésta es una aventura inolvidable…

Bajo el concepto y dirección de Andy Serkis, actor que interpretara a Gollum en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, este título fue el tercer proyecto de Ninja Theory y uno de los tantísimos juegos que Namco Bandai lanzó en el 2010 y que al final recibieron más apoyo de sus fanáticos y la prensa que de sus creadores. Mala promoción, pésima distribución y poca información fuera de los elementos básicos que venían en los desplegados de prensa no hicieron más que hundir al juego en una época donde se dejaron caer grandísimos madrazos comerciales, y para cuando muchos tuvimos la oportunidad de dedicarle un tiempo, Namco Bandai decidió cerrar el proyecto de sus dos secuelas y con problemas lanzó algo de contenido de descargable, argumentando bajas ventas.

En fin, dejando a un lado los dimes y diretes industriales, el juego comenzó a llamar la atención de muchos tras su salida cuando se reveló que tanto su concepto e historia estaban basados en Viaje Hacia el Oeste, uno de los cuatro granes clásicos literarios de China (mismo del cual se desprenden tantísimas otras historias populares como el anime y manga de Dragon Ball) y que el propio Serkis participó en el juego con la captura de movimiento del personaje principal, así como su cara y voz para otro más, quien aparece en un momento crucial de esta trama.

El concepto del título, basándose en la historia china, te pone al control de Monkey, un hombre que ha sido esclavizado por Trip, una joven que desea viajar hacia el Oeste en busca de su familia, pues sólo ahí podrá tener refugio de las máquinas que han terminado con la raza humana, sometiendo a los contados sobrevivientes y ejecutando a todo aquel que ponga algo de resistencia. Bajo este concepto el jugador no sólo debe cuidar sus acciones, sino también tendrá que verse obligado a proteger y ayudarse de Trip, pues si te alejas o ella muere, el juego también acabará para ti. Encontrarse con personajes como Pig, uno de los momentos y escenarios más memorables del juego, así como aprender a usar tu báculo y la nube para transportarte a toda velocidad se vuelven un divertido reto que gracias a la excepcional dirección de Serkin y el equipo creativo dirigido por Tameem Antionades hacen de este un título genuinamente emocionante.

Desde las peleas contra los perros mecánicos hasta el estupendo diseño de niveles y detalla y vibrante dirección de arte, un elemento ya característico en los juegos de Ninja Theory, todo se complementa en Enslaved – Odyssey to the West gracias al reto de dominar las habilidades de Monkey para navegar por cada escenario para vencer enemigos y abrirle camino a Trip, hasta agradecer el genial guión que va creciendo con la identificación que va teniendo el jugador con cada personaje.

Si bien este título cayó rápidamente en el olvido, una de las principales razones por las que lo considero Mi Juego Favorito es porque logró emocionarme, se convirtió en una genuina y memorable aventura llena de acción y suspenso que logró ofrecer una experiencia cinematográfica en un reto donde la hubiera esperado, dando una nueva visión a una historia por muchos conocida. Búsquenlo, vale mucho la pena.

Comentarios»

1. Gerry Del Carmen (@GerryDelCarmen) - 14 mayo, 2012

Pienso exactamente igual. Enslaved, y Transformers: War for Cybertron son mis dos juegos favoritos del 2010, y ambos fueron de esas sorpresas genuinas que pocos se dieron la oportunidad de esperar —y otros tantos menos de jugar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: