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Darksiders [Mi Juego Favorito] 21 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
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Cuando ocurre el momento final en el que las fuerzas del cielo y el infierno se enfrentan en la tierra destruyendo todo a su paso, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son invocados para asegurarse que se mantenga el equilibrio perfecto entre las fuerzas del orden y el caos. Desafortunadamente para Guerra, sus compañeros no aparecen durante la lucha y cuando él es vencido, el Gran Consejo lo condena a muerte por haber adelantado la llegada del fin de los tiempos. Exigiendo una oportunidad para descubrir aquel que lo ha incriminado en esta suceso y así, poder revelar a aquel quien desea romper el séptimo sello, Guerra regresa a nuestro reino sometido por el Vigilante, un guardián enviado por el Consejo para tener control sobre sus acciones, ambos comienzan una aventura en donde el cielo y el infierno no son más que un escenario donde la eternidad no existe, a menos de que ésta sea el encuentro final con los deseos de venganza que se han despertado en este poderoso guerrero…

Bajo esta premisa da comienzo Darksiders, el ambicioso proyecto que THQ lanzó a principios del 2010 bajo la dirección creativa de Joe Madureira (artista reconocido por su trabajo en Marvel Comics). El juego, un descaradísimo título de aventura que podría sentirse genérico en extremo gozó de un excepcional trabajo de planeación, promoción y marketing que no sólo logró sacarlo de las sonadísimas comparaciones que todo el mundo hizo de su modo de juego con el de cualquier entrega de The Legend of Zelda, sino que le dieron una personalidad propia, única, la cual permitió que el título se estableciera velozmente como una de las mejores propuestas que se dieron del género en el 2010 y también, como un reto atractivo e innovador para aquellos que jamás habían tocado la afamada serie de Nintendo por no haber tocado, justamente, una consola de Nintendo.

Afortunadamente para quienes disfrutamos el título y tuvimos la oportunidad de jugar el clásico de la Gran N, Darksiders no se queda en una mera comparación. Gracias al increíble trabajo en el diseño de niveles, los diversos retos que presenta cada área del juego y la forma en cómo la planeación del título no dejó las herramientas que obtiene Guerra durante su aventura como un mero logro, el título logró un ritmo atractivo, que apoyado en una excepcional historia y momentos genuinamente épicos como las batallas contra los jefes y la oportunidad de montar a Ruina, el corcel de Guerra, ofrecieron un paquete completo y sorpresivamente bien logrado, aun para los más grandes detractores de este proyecto.

De este breve texto sobre Darksiders, las razones por las cuales lo considero como Mi Juego Favorito son muchas, pero por encima de todas tenemos el hecho de que a pesar de que el juego tomó demasiadas ideas y conceptos de muchos títulos (entre los cuales también incluirse Tomb Raider, Ninja Gaiden y Resident Evil además del propio Zelda), la forma en cómo todo lo anterior se concreto en una historia propia y se adapto a una idea que muchos encontraron tan nueva como familiar hizo que el juego fuera un verdadero éxito. Hacer una propuesta entretenida, memorable y original de un concepto que no es nuevo es una hazaña, Darksiders lo logró y eso, en esta industria y para esta época, es todo un logro.

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