jump to navigation

El Cuervo: Guía para un Asesino [Cine] 25 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Si bien el concepto de re-imaginar la vida o ciertas circunstancias que ocurren alrededor de algún personaje histórico no es una idea nueva, en mucho lo que puede hacer que este nuevo relato funcione es la forma en cómo éste se lleve a cabo. Para el primer gran proyecto de suspenso de este año, o al menos el que salió con más promoción que los otros, El Cuervo: Guía para un Asesino se avienta un reto particularmente grande y fuerte, explicar las misteriosas circunstancias que ultimadamente llevaron al escritor Edgar Allan Poe hasta la muerte. A partir de esa idea se crea un relato de suspenso que dista mucho de ser digno del autor al cuál supuestamente le está rindiendo honores pero, independientemente de lo que podrían comentar los puristas y fanáticos del autor, ¿la película vale la pena? La respuesta podría darse con un juego de palabras basado en la obra de nuestro protagonista pero, ¿saben? Me da flojera inventar algo…

 

Si, sé perfectamente que está mal aceptar que me dio flojera pensar en algo interesante con que darle remate al párrafo anterior, pero la verdad es que sólo así puedo hablarles de esta película, pues se nota una increíble flojera por parte de los guionistas y el director por hacer de ésta una producción interesante.

Esta cinta nos ubica a un autor de terror que está sufriendo por recuperar su fama hasta que de pronto, una serie de asesinatos en Baltimore comienzan a revelarse como recreaciones fielmente detalladas de las obras de terror por las cuales se hizo de gran reconocimiento en la prensa. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué el asesino está haciendo esto? ¿Qué relación guarda con Edgar Allan Poe? Toda la situación parece un gran rompecabezas sin sentido para la policía y el propio Poe hasta que el misterioso criminal secuestra a la mujer que ama el autor y de pronto, el caos deja de ser una investigación para convertirse en una carrera contra el tiempo para poder rescatar a la joven con vida.

Durante la cinta hay un primer gran encuentro entre la joven secuestrada y el asesino, una escena tan perfectamente bien armada que se vuelve icónica para la película y de hecho, en lo personal logro finalmente despertar esa sensación de miedo y suspenso que nos pretendía dar la película desde su inicio. Desafortunadamente, el resto de la producción jamás llega estar al nivel de esa escena, mucho en gracias a un guión más forzado que planeado y sobre todo, a un reparto que no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo ahí.

Desde la participación casi mecánica de John Cusack como Edgar Allan Poe hasta la anónima intervención de Oliver Jackson-Cohen como ese policía que matan casi al final, nada en la cinta funciona de manera natural o interesante, todo en un gran y cansado ejercicio dentro del género, el cuál funciona bien, pero al final resulta intrascendente. Quizá un mejor manejo del final hubiera dado mayor fuerza a la película, pero éste resulta ser tan obvio y torpemente manejado que incluso ofende.

El Cuervo: Guía para un Asesino (The Raven, 2012)

Lo Bueno. Historia, concepto

Lo Malo: Guión y actuaciones genéricas

Factor Xhale. Final muy mal logrado

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: