jump to navigation

La Dama de Negro [Cine] 25 mayo, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , ,
trackback

Desde hace más de 20 años, la historia de La Dama de Negro ha dado la vuelta al mundo gracias a una inolvidable adaptación teatral hecha por el inglés Stephen Mallatratt a partir de la novela que publicó Susan Hill en 1993. De estos trabajos se han desprendido una gran cantidad de obras relacionadas que cuentan de una u otra la misma historia, pero otorgándole un estilo propio que de cierta forma las hacen únicas. Para el 2012, y como un primer paso para dejar atrás imagen que tiene el mundo de él como un maguito inglés, Daniel Radcliffe acepta tomar el papel protagónico de esta historia en una adaptación cinematográfica que se toma demasiadas libertades como para salir bien librada de la obligada comparación con la obra original… y con cualquier otra película de este género.

Apegándose mucho a la fórmula de las historias inglesas de fantasmas, que se centran más en el suspenso y la ambientación para asustar al público, el director James Watkins nos cuenta la historia de Arthur Kipps, un joven abogado cuyo luto por difunta esposa ha puesto en riesgo su trabajo y su carrera. Como una última oportunidad, el director de la firma donde trabaja Kipps lo envía a una villa alejada de Londres para reclamar finalmente la propiedad que perteneció a una viuda hace tiempo y que ha quedado en caos tras su muerte.

La visita a esta poblado y la reacción de sus habitantes ante el fuereño comienza a cimentar unas sospechas que sólo se confirman con la visita de Kipps a la vieja casona, donde sombras, gritos, llantos y sucesos extraños lo llevan a descubrir una maldición relacionada con una mujer de negro que se aparece en este lugar.

Con esta breve y escueta sinopsis es como se vendió La Dama de Negro, una película de cuidada y muy lograda producción en la que resaltan más los escenarios y la genial utilería utilizada en ella que las propias actuaciones de quienes conforman su reparto, puesto que además de las interpretaciones ausentes, el guión Jane Goldman poco o nada hace por crear un interés entre el público y lo que ocurre en pantalla.

Escenas obligadas del género, como la esperada aparición del fantasma entre las sombras, el perro que ladra cuando “no hay nada ahí”, la mano que está a punto de tomar al protagonista y el personaje que aparenta estar loco pero que al final revela un hecho importante llaman la atención de la cinta pero, la verdad, eso es porque todos ellos forman parte de una fórmula tan perfeccionada que me sorprende ver como al final fueron tan bien armados en la película para luego ser desperdiciados por un guión intrascendente, una adaptación floja y una dirección genérica. Al final, creo que lo único que genuinamente me sustó de esta película fueron los juguetes.

En muchos aspectos, los logros visuales de La Dama de Negro son su único mérito, puesto que la película al final se vuelve monótona para quien sea fanático del género (o no sea capaz de desconectar el cerebro mientras la ve) y para el resto no será más que otra película de sustos donde lo más importante es que sale el chavito ese que le hacía de Harry Potter.

La Dama de Negro (The Woman in black, 2012)

Lo Bueno. Fotografía, utilería, maquillaje

Lo Malo: Guión demasiado reitertivo, adaptación partivcularmente mala

Factor Xhale: Efectos especiales

Comentarios»

1. Dulce - 31 julio, 2013

Desde mi punto de vista, esta tiene muchos aspectos positivos, visualmente es muy atractiva, no abusan de los efectos y The woman in black es de las pocas películas de terror que han sacado recientemente que no tienen pura sangre y violencia, esta juega más con el suspenso, es entretenid ay da miedo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: