jump to navigation

La Era del Rock [Cine] 7 septiembre, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Con la llegada de “La Era del Rock” al mundo del cine no sólo aseguró que esta película contaría con la música de muchas bandas que no aceptaron participar en la obra original de Broadway, sino que también nos daría la oportunidad de mostrarnos a Tom Cruise como nunca nadie lo había visto antes. Contando con un reparto impresionante, la dirección de Adam Shankman y el legado de estar basada en uno de los musicales contemporáneos con mayor afluencia en los Estados Unidos, ¿qué podría salir mal? Digo, estamos hablando del equipo que estuvo detrás de “Suéltate el Pelo” (Hairspray) y cuyo filme no sólo revivió esa obra, sino que redefinió el concepto de musicales en Hollywood. Desafortunadamente, y para decepción de todos aquellos que esperábamos el filme por estas mismas razones, todo lo bueno de esta película se queda única y exclusivamente en las canciones…

En Los Ángeles, California, en algún momento durante 1987, la joven e inocente Sherrie llega a la ciudad buscando fama y fortuna sólo para acabar encontrándose a Drew, un muchacho que al igual que el resto de sus amigos en el bar The Bourbon, vive y respira rock and roll. La emoción que se vive en este legendario lugar corre el peligro de desaparecer por culpa de la esposa del nuevo gobernador y aquella asociación de padres de familia que por todos los medios buscó demostrar el satanismo y enfermedad de la música rockera. La única solución: un concierto, y el único capaz de hacerlo posible es Stacee Jaxx, la estrella más grande la música alrededor del mundo.

El concepto de la obra original tomó los himnos más grandes del glam y el rock norteamericano durante la década de los ochenta (metiendo uno que otro tema inglés y hasta una balada noventera), queriéndonos contar una historia donde la fama y el amor se encuentran, se unen y terminan tomando caminos que ninguno de los dos hubiera esperado. Para la película, esta idea se queda atrás y nomás llevaron la música a la pantalla grande, puesto que el caótico guión escrito por Justin Theroux y Chris D’Arienzo parece darnos una historia que sólo sirva de excusa para pegar una canción tras otra sin ofrecer esa sensación de fluidez que nos ofrece la obra original (y cualquier musical que se respete) y sin permitir que los personajes crezcan ante los ojos de la audiencia.

La fórmula de darnos un verdadero reparto estelar puede llamar la atención de muchos, pero todos y cada uno de ellos se siente completamente fuera de lugar en la película y en su interpretación musical. Esta situación es quizá lo que más le conviene al actor mexicano Diego Boneta, ya que su pésima participación se ve opacada por la intervención de Alec Baldwin y Russell Brand, la cual se siente tan forzada que su reveladora escena acaba por quitarle toda dignidad a la película. Mary J. Blige simple y sencillamente está de sobra, Catherine Zeta-Jones es la única que logra mantenerse de pie en este desastre pero, la verdad, quien acaba siendo lo mejor y al mismo tiempo lo peor de toda la película es Tom Cruise, que se pierde tanto en su personaje que en más de una ocasión llegarías a creerlo de no ser por el pésimo guión y el simple hecho de que canta peor que un vocalista de banda de relleno en un bar de mala muerte en algún lugar perdido de la Ciudad de México.

A diferencia de muchos otros musicales donde el espíritu y concepto de la obra logran trasladarse decentemente a la película, “La Era del Rock” pierde TODO y resulta ser un pobre ejercicio de mercadotecnia, ese mismo por el que se criticó a la obra en su momento, sólo que la cinta no tiene forma de salvarse pues más que la música, busca entretener al público humillándose a sí misma. Si no conocen o no les gustó la obra original no vean esta cinta, pero si sí les gusto el musical, eviten el filme a toda costa.

La Era del Rock (Rock of Ages, 2012)

Lo Bueno: Fotografía, coreografía, vestuario.

Lo Malo: Historia, actuaciones y guión.

Factor Xhale: Tom Cruise

Comentarios»

1. Hachi (@Hachi_Feria) - 14 septiembre, 2012

Lo peor son todas las canciones con esa exageración popera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: