jump to navigation

Resident Evil: Infierno [Cine] 21 septiembre, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Después de ver una ciudad devastadas por Las Plagas, soportar las fantasías que tienen los guerrilleros europeos del estilo de vida norteamericano y descubrir que los lickers son los nuevos perros en el universo de Resident Evil, la presienta de la república de Slavia del Este se prepara para dar un discurso en el que explicará los hechos ocurridos en su nación al resto del mundo. En este preciso momento, justo antes de que veamos cómo tres Tyrant ponen a prueba la resistencia de Leon S. Kennedy, es cuando tuve que detener la película y poner mis ideas en orden porque era más que obvio que ninguno de los creadores de Resident Evil: Infierno tenían la más mínima intención de hacerlo. ¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿En qué momento se convirtió la historia de este videojuego de terror en una serie de acción y espionaje? ¿A qué hora comenzamos a preocuparnos más por la intriga política internacional que por la cantidad de zombis que hay sueltos por las calles? La verdad no lo sé, y al parecer, esto es algo que ya a nadie le importa…

Publicada bajo el título original de Resident Evil: Damnation, ésta es la segunda película que se ubica dentro de la trama oficial de los afamados videojuegos de terror distribuidos por Capcom, y sirve como puente para contar lo que ocurrió entre el quinto y el sexto juego de la serie. En esta cinta, el osado agente norteamericano Leon S. Kennedy se infiltra en una ciudad al este de Europa donde se está llevando a cabo una guerra civil en la que los rebeldes, se rumora, están haciendo uso de armas biológicas, las mismas con las que nuestro protagonista ha estado luchando desde hace más de 10 años.

Bajo esta premisa el director Makoto Kamiya regresa al universo de esta serie para ofrecernos una cinta considerablemente mejor que su antecesora en lo que animación y música se refiere, aunque el resultado final no sea un mérito real, ya que estos aspectos distan (y mucho) de la calidad y detalle con el que gozan las animaciones hechas para los propios juegos en los que se basa esta película; aun así, el verdadero problema de esta producción no está en su aspecto visual, sino en su historia y personajes.

Aunque Resident Evil: Damnation no está libre de un par de innecesarias escenas dramáticas, y su extenso reparto de personajes tiene el mismo carisma que el papel donde está impresa la portada de este DVD (o Blu-ray, según sea el caso), alguien en el equipo de producción quiso que esta cinta fuera osada e inteligente pero llena de acción e intriga política, algo así como una película de James Bond pero con los personajes del videojuego. Si de por si la idea no es tan mala, el resultado final deja a los zombis y demás monstruos como meras amenazas que se quedan en un alejadísimo segundo plano, mientras que la trama política central no sólo resulta casi tan pretenciosa como simple y torpe, sino que todos los personajes que participan en ella se sienten completamente fuera de lugar.

Si bien no se puede negar que mejoraron en algo las secuencias de acción, el doblaje al inglés pasa del cliché al ridículo y la historia, que pierde todo sentido poco tiempo después de haber iniciado, es ejecutada brutalmente hacia al final en un acto que todavía no entiendo si se hizo por necesidad o por misericordia. Resident Evil: Damnation es, como casi toda película basada en un videojuego, un bonito fetiche que sólo satisface el morbo de algunos fanáticos y en este caso sirve como un extenso anuncio de todo lo que no será el siguiente juego de la serie. Si la ven, seguramente es porque les ganó el morbo pero, la verdad, esta producción si está destinada al más cruel de los olvidos, aquel en donde el DVD original cuesta MX$9.99 pesos y aun así nadie lo compra.

Resident Evil: Condenación (Resident Evil: Damnation, 2012)

Lo Bueno: mejores secuencias de acción.

Lo Malo: La historia es tan grandilocuente como intrascendente.

Factor Xhale: El final es tan ridículo que resulta ofensivo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: