jump to navigation

Resident Evil: Degeneración [Cine] 21 septiembre, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Mi nombre es Leon S. Kennedy.” Esta simple frase es uno de los primero grandes momentos que los fanáticos de Resident Evil –emocionadísimos- estarán comentando una y otra vez mientras se preparan para volver a ver Resident Evil: Degeneración. Esta cinta, anunciada a mediados del 2007 y estrenada en formatos de DVD, Blu-ray y UMD a finales del 2008, no sólo es la primera película de la serie que se hace con animación computarizada, sino que también es la única cuya historia se encuentra dentro del universo de los juegos de video, ubicándose un año después de los eventos ocurridos en el cuarto capítulo de la serie y estableciendo una referencia muy pequeña a los hechos que se narrarán en la quinta entrega.

Han pasado casi 10 años desde el incidente de Racoon City. Aquellos involucrados en esta catástrofe, aunque vieron caer a la compañía que aparentemente fue responsable de ello, siguen luchando para detener el virus que la provocó y a todo aquel que busque sacarle provecho. Si bien la historia de Resident Evil ha dejado muy en claro que la afamada corporación Umbrella no era más que otra fachada utilizada por la gente detrás del virus que convierte a todo lo que infecta en un zombi, ahora el drama que genera esta infección ha sido llevado al aeropuerto de Harvardville en los Estados Unidos, permitiendo así el regreso de dos de los personajes más populares de la serie y de paso, una buena oportunidad para darle a los fanáticos de la franquicia una película que sí los deje satisfechos con su propuesta.

Resident Evil: Degeneración cuenta con la suficiente cantidad de personajes y guiños a los juegos de video como para sorprender a más de un fanático, empezando con el regreso de los protagonistas de la segunda parte del juego, Clarie Redfield y Leon S. Kennedy, y llegando a oscuras referencias como la fotografía en la casa de Curtis Miller o forzadas bromas como el arma que termina usando Claire para defenderse de los zombis en el aeropuerto.

Ahora, si bien la cinta tiene momentos de acción muy bien logrados, como el avionazo y la pelea final entre Leon y el Tyrant, la idea de hacer que la película entera se viera como si fuera cinema de un juego de PlayStation 2 mata íntegramente todo momento dramático de la producción, pues le quita expresión, interés, realismo y fuerza a lo que se ve en pantalla. Si a lo anterior le sumamos que el doblaje en inglés es pésimo y que el guión no cae en otro cliché porque ya no les quedó historia para poder meterlos a punta de balazos pues, entonces tenemos que Resident Evil: Degeneración no es tan buena como sus fanáticos juran que lo es.

La cinta se ve gacha, tiene demasiados momentos sentimentaloides que matan la gran expectativa que ésta no genera durante su primera mitad y para colmo, sus creadores siguen tomando la historia en serio, dejando que el absurdo se vuelva parte esencial de la película. Aparte, y aunque el guión sufre por seguir al pie las reglas básicas de toda película de zombis, el director Makoto Kamiya se va por el camino fácil, seguro de que con tal de que Leon S. Kennedy salga en pantalla, los seguidores no se darán cuenta que se siente más falso y acartonado que las animación del resto de los personajes de esta cinta.

Así como Final Fantasy VII: Advent Children fue un simple ejercicio de mercadotecnia que sólo sirvió para sacarle dinero a los fanáticos de Final Fantasy VII y ponerlos a discutir en los foros de Internet, Capcom decidió hacer lo mismo con Resident Evil: Degeneración, sólo que la compañía tomó el camino mediocre (tanto en presentación como propuesta) y por ello es que la película resulta intrascendente. Si, seguro más de un fanático la defenderá y seguro creerá que cualquier render de esta cinta esta más buena que Milla Jovovich, pero al igual que ocurrió con la cinta de Square Enix, el tiempo será quien sepulte a este huésped maldito en el olvido.

Resident Evil: Degeneración (Resident Evil: Degeneration, 2008)

Lo Bueno: Fanáticos de la serie van a adorarla.

Lo Malo: Animación hubiera sido buena en el 2002.

Factor Xhale: Otro cliché más y la película termina en boda.

Comentarios»

1. El juego del Conde - 21 septiembre, 2012

Respecto a la animación tienes razón. Mi pregunta es, a todos lo infectados por el virus G les sale un ojo en el brazo???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: