jump to navigation

Operación Skyfall [Cine] 2 noviembre, 2012

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Con la celebración de los primeros 30 años de la serie cinematográfica de James Bond en 1992, se produjeron una serie de documentales y publicaciones que buscaban encontrar las verdaderas razones tras el gran éxito que ha tenido el Agente 007 alrededor del mundo. Mientras que la música, los actores, los gadgets y las aventuras más impresionantes de lo que jamás se había visto antes en la pantalla grande podrían ser elementos clave en la gran aceptación que siguen teniendo las películas del espía inglés, en algún momento durante esa celebración Sean Connery -actor que popularizara al personaje durante la década de los sesenta- hizo un comentario que de pronto reveló el punto clave que no sólo daba sentido a toda la franquicia, sino que de una forma u otra nos demuestra porque Skyfall es la mejor producción que ha tenido hasta ahora esta franquicia.

De acuerdo con Connery, que para muchos es el actor que mejor ha representado a James Bond en la pantalla grande, fueron los directores Terence Young y Guy Hamilton quienes le dieron al Agente 007 un mundo en el que no sólo podía existir, sino que en él era el centro de atención. La música, las mujeres, los escenarios exóticos, los autos de lujo y todo el estilo que marcó cada una de las películas con la que éstos directores participaron en la historia de James Bond establecieron las reglas para cualquier otra cinta de espionaje, haciendo que cinta dele espía inglés fuera punto de base y comparación para la siguiente.

Si bien el concepto de producción de las películas de James Bond se convirtió en una fórmula que para el 2002 ya había caído en el ridículo con Otro Día para Morir, la decisión de renovar por completo la franquicia tras la salida de Pierce Brosnan no centró su atención en la llegada de Daniel Craig al papel principal, sino en la destrucción y total recreación de esa misma fórmula que le dio origen a James Bond, pero sin perder en un solo momento esa clase que hacen únicas a las películas del Agente 007. De esta forma, dejando atrás las historias que explican el origen y los amores perdidos con las que inició esta nueva etapa en la historia de James Bond, Sam Mendes hace de Skyfall la primera gran película de la franquicia que no sólo retoma esa fórmula y estilo que la hicieron clásica del cine de acción, sino que logra renovarla de tal manera que se siente tan familiar como fresca en todos sus aspectos.

En esta producción la lealtad de James Bond a su país y la utilidad del Servicio Secreto Inglés son puestos a prueba cuando se publica una lista que contiene los nombres de todos los espías ingleses infiltrados en organizaciones terroristas. ¿Quién está detrás de estos ataques? ¿Cuál es su relación con M? ¿Qué utilidad tiene para la corona británica un agente secreto’ Todas esas y muchas más preguntas enfrentarán el pasado de Bond y sus superiores al tiempo en que todo los conceptos que conocemos de esta franquicia son puestos finalmente a descansar para darle la bienvenida a un nuevo mundo, donde las nuevas reglas generan nuevas amenazas.

Con la participación de Daniel Craig, Judi Dench, Ralph Fiennes, Albert Finney, Rory Kinnear y la estupenda interpretación de Javier Bardem como el megalomaníaco villano Raoul Silva, la película dirigida por Sam Mendes no sólo esta hermosamente filmada, sino que el guión de John Logan, Neal Purvis y Robert Wade resulta ser el más clavado en el universo literario del Agente 007 sin tomar el título o trama de alguna de las novelas escritas por Ian Flemming.

Desde la estupenda secuencia de inicio y los fenomenales créditos que acompañas el tema musical interpretado por Adele, hasta los grandísimos guiños a los momentos clásicos de la serie y el genial regreso de Q, Skyfall no sólo cuenta con todo para ser la mejor película de Bond hasta el día de hoy, sino que su calidad la propone como una fuerte candidata a lo mejor que se vio en la pantalla grande durante el 2012.

Operación Skyfall (Skyfall, 2012)

Lo Bueno: Dirección, guión, actuaciones y efectos visuales.

Lo Malo: Música de Thomas Newman es un tanto intrascendente.

Factor Xhale: El destino final del auto.

Reseña publicada originalmente en el sitio PlayReactor.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: