jump to navigation

RoboCop [Mi Juego Favorito] 20 mayo, 2013

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Haciendo memoria de los todos los juegos que jugado en mi vida, debo confesarles que este título siempre encuentra una forma de colarse en la lista de los juegos favoritos de mi infancia. En aquella época donde uno tenía que echarle toda la imaginación a los pixeles para hacerlos ver mucho más reales de lo que ahora se ven, este juego fue la única versión interactiva de RoboCop que agradó. Podríamos decir que debido a que es conceptualmente más fiel a la película que el propio juego de maquinita, quizá por la simpleza de su modo de juego o simple y sencillamente por su música sigue siendo excepcional pero, la verdad, nada de eso supero esa sensación que tuve cuando llegue con mis amigos de la secundaria para presumirles que ya lo había acabado.

RoboCop_GBLa idea de que yo podía ser demasiado chico para ver una película fue algo que jamás pasó por la cabeza de mis padres y sus respectivos hermanos, por lo que a la temprana edad de once años ya me había echado cuanta película de acción, terror, violencia y sangre pudiera existir comercialmente a finales de la década de los ochenta. Aun así, la primera película de RoboCop me impactó como no tienen idea, puesto que el particular estilo de Paul Verhoeven se me hizo demasiado explícito.

Esta impresión se me quedó en la mente durante mucho tiempo y vaya que mi cabeza buscó recrearla en los videojuegos que me tope del personaje, la gran mayoría sólo se limitaban a ponerte en un camino donde tenías que dispararle a los enemigos y ver cómo le hacías para que ellos no alcanzarán a dispararte a ti, o con algo de suerte, lograr eludir su fuego. La idea del robot lento con balas ilimitadas no era nueva, no era buena y en muchos casos, ni siquiera era atractiva, pero aquí estábamos hablando de RoboCop y su misión de salvar a la ciudad del crimen en las calles y la corrupción de las grandes corporaciones… y el hecho de que tenía 11 años y quería balear malos.

La máquina llegó a la farmacia de la esquina y se fue con miles de pesos míos en su alcancía, perdiendo su chiste cuando tres gandallitas entraban al local y cuando me mataban, ellos agarraban mí sesión parta continuar y acabar el juego. Obvio que esto me molestaba bastante por lo que un par de años después, cuando vi el juego para GameBoy y éste ya estaba convirtiéndose en mi consola favorita, no dude en hacerme de él y ver si al menos ahí podía acabarlo sin interrupciones.

El juego salió en 1991, fue programado por tres personas y no era más que la misma idea del título de arcade (y casi cualquier otro juego de acción la época), pero lo que lo hizo trascender fue, primeramente, su altísimo nivel de dificultad. Sí, el protagonista se movía lento, todos los enemigos eran iguales y tenían los mismos movimientos y acciones pero, conforme se avanzaba en el juego éstos aumentaban en número y los laberínticos escenarios se llenaban de obstáculos que hacían la labor de aprenderse patrones de movimiento y coordinación viso motriz todo un reto que además se extendía más de lo que debía en más de un escenario (especialmente el del deshuesadero).

Finalmente, esta versión de RoboCop lograba hacerte memorizar paso por paso, cuadro por cuadro sus escenarios de acción, pero en ese momento entraban los retos extra en niveles adicionales donde tenían que identificar el rostro de un criminal antes de que se acabara el tiempo o entrabas a una galería de tiro para rescatar a una víctima o calibrabas tu arma.

Para un niño de trece años que finalmente se quitaba de encima una frustración y aparte lo hacía dominando un juego que sus contadísimos amigos videojugadores consideraban “muy difícil”, la emoción de haber terminado la versión de RoboCop para GameBoy fue tan grande como la que me dio escuchar el tema de la película en MIDI y hoy, a más de 20 años de haberlo finalizado, lo veo de nuevo en acción y no pienso en el título como algo feo o malo, sino como un cartucho que por mucho tiempo fue Mi Juego Favorito.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

