jump to navigation

The Death and Return of Superman [Mi Juego Favorito] 10 junio, 2013

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , , , , ,
trackback

Quienes fuimos hardcore gamers durante la época de los 8 y los 16 bits, sabíamos que si algo caracterizaba a los títulos de Sunsoft eran sus gráficos. Genialmente detallados, coloridos y animados para su época, los juegos de la compañía sólo podían ser superados por la popularidad de las licencias que la hicieron famosa; de hecho, muchos la recuerdan por los títulos que publico en base a la películas de Batman dirigidas por Tim Burton que por su intento de hacerse de una mascota popular con la serie de Acro-Bat. A mediados de la década de los noventa, cuando comenzó el declive creativo y económico de Sunsoft, la compañía alcanzo a lanzar en conjunto con Blizzard Entertainment un juego que ahora no podría resultar más genérico, pero vaya que fue un momento muy importante en mi vida como videojugador…

DARSuperman_SGCon la anunciadísima muerte de Superman a finales de 1992 fue que abracé mi pasión por las historietas de DC Comics y, al mismo tiempo, comencé a perder el interés en los juegos de video. Durante esa época Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Super Castlevania IV ya habían sido superados, la idea de Mega Man X no me terminaba de convencer y mi orgullo nintendero había sido golpeado fuertemente por Altered Beast y Sonic the Hedgehog. Siendo prácticamente el único videojugador en mi generación durante la preparatoria, y queriendo buscar otros intereses, olvide por completo mis consolas hasta un par de meses tras haber finalizado la carrera, cuando vi un anuncio de que Sunsoft había lanzado el juego basado en la muerte y regreso de Superman.

Aparte de Batman, yo recordaba mucho a Sunsoft por su juego basado en los Gremlins 2, pero lo que más me llamaba la atención de este juego no era quien lo había hecho, sino como había quedado la adaptación. ¿Habrían metido a todos los personajes? ¿En realidad podría enfrentarme a Doomsday? Un momento, si le gano a Doomsday, entonces Superman no muere y así no habría juego, ¿apoco iba a tener que dejarme ganar? Mientras dejé que mi mente de fanático retomara el espacio que la licenciatura y la idea de ser adulto y serio estaban queriéndose apropiar, tomé mi Super Nintendo y buque el título por todos lados sin encontrarlo; decepcionado dejé pasar la obsesión hasta que un año después lo topé para Sega Genesis, hecho que me hizo comprar nuevamente la consola.

Emocionado por ver a los cinco Supermanes en pantalla y ante el emblema sangriento del Hombre de Acero, el botón Start comenzó mi aventura por un juego de acción que nadie podría ver o disfrutar como yo recuerdo como lo viví en esa época. Entra a los laboratorios de Cadmus, enfrentarme a Doomsday, enviarlo al espacio, ver como volaba el Erradicator por los cielos destruyendo enemigos y sufrir controlando a Superboy mientras desactivaba el misil que de no detenerse destruiría Metropolis son retos que recuerdo con una emoción que difícilmente podría comparar con otro juego de video.

Desde siempre he sido fanático de Superman y en mi vida como lector de comics, dos de los tres momentos que genuinamente me han conmovido en una historieta están relacionados con el Hombre de Acero. Por esta razón es que ver hasta la más mínima referencia en un juego de video me emocionaba como no tienen una idea e incluso, ahora que juego el título de nuevo en lo que muchos verían nada más que enemigos genéricos, música olvidable, escenarios largos y una dinámica de juego que no es tediosa simplemente porque es particularmente difícil, yo sólo veo esas emociones que la nostalgia hacen más grandes y fuertes, logrando colocar un título genérico como Mi Juego Favorito.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

