jump to navigation

El Hombre de Acero [Cine] 28 junio, 2013

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Celebrar 75 años de historia no es fácil, especialmente cuando ésta formalizó un medio de comunicación, sentó las bases de un género narrativo, estableció el arquetipo bajo el cual se regirían todos y cada uno de los personajes que se crearían dentro de él y además, su imagen dejó de ser un símbolo para idetificar un pasatiempo y se volvió un ícono que identifica a una nación con los valores de la paz y la justicia. De esta manera breve y partícularmente superflua es como muchos podrían definir a Superman, el héroe que después de haber sido idolotrado y copiado de todas las formas posibles durante su carrera, ahora se úbica como una mera idea popular que ya no vende tanto como uno lo hubiera creído. Por esta razón, y de nuevo, aprovechando la celebración de sus 75 años de existencia, DC Comics y los estudios Warner Bros. deciden retomar al personaje y darle nueva vida en una producción tan grande, tan poderosa e impactante, que resulta difícil de creer…

ManSteel_00

Desde su creación en 1938, el concepto de Superman ha luchado contra la crítica de aquellos quienes consideran que todo el poder, toda la fuerza y el reconocimiento que tiene el personaje no sirven de nada cuando éste no los usa para acabar con sus enemigos de una vez por todas. A finales del Siglo XX, el hombre de acero se convirtió en unua burla de si mismo, teniendo que enfrentar a las generaciones que querían ver en él a un super héroe a un personaje dramático y visceral, que sólo podría ser humano si mataba, si era capaz de vivir la desdicha como si una vida cruel, infame, violenta y dolorosa fuera la única forma que existiera para lograr identificarse con su público. Ante esta situación, y a diferencia de lo que ocurrió con muchos otros personajes en el mundo del comic, sus creadores y creativos defendieron el ideal humano de Superman contra todo, defendiendo y demostrando que lo que definía al último hijo de Krypton era su humanidad, su deber y bondad. Superman no es un héroe que esta ahí para vencer a los villanos, sino que esta ahí para salvarlos de ellos mismos.

Todo esto había logrado mantenerse, hasta que llegó el éxito del Caballero Oscuro.

En un mundo donde la fama y el dinero se consideran como la base de éxito, el ideal del verdadero héroe, del hacer el bien por el simple hecho de hacerlo, todo pierde por completo su validez, por lo cual la imagen y concepto de Supermansu quedaron reducidos a nada cuando los héroes perfectos del capitalismo moderno, Batman e Iron Man, se impusieron en la cultura popular como el concepto de la grandeza heróica al ser inmensamente ricos y famoso con o sin máscara. El éxito que alcanzan ambos personajes desde que retomaron la pantalla grande, más la idea consciente de que Superman seguía siendo el primer gran superhéroe de la historia, hicieron que los estudios Warner Bros. buscaran regresar al personaje a la pantalla grande, pero ahora tendría que seguir los pases de aquellos héroes que en su concepto eran su perfecto opuesto.

Bajo la supervisión de Christopher Nolan y la dirección de Zack Snyder, El Hombre de Acero hace justamente lo que prometió, alejarse completamente de todo aquello que definió al héroe en todas sus entregas anteriores, y retoma los elementos que lo identifican en la cultura popular para contarnos una nueva versión de su origen y las razones por las cuáles se encuentra en nuestro planeta.

Ahora, si bien la adaptación de un concepto para llevarlo de un medio a otro hace necesarios los cambios y las reinterpretaciones, el guión de David S. Goyer y Christopher Nolan se debate en una lucha espantosa entre alinearse a todo aquello que define a Superman y al mismo tiempo busca alejarse de ello, creando en el desarrollo de la historia una espantosa confusión donde lo único que vemos en Clark Kent es a una pobre víctima de las circunstancias que sólo parece existir para aliviar la lucha de ego de los personajes antagónicos que comenzaron esta historia: Jor-El y el General Zod. Si bien las referencias religiosas, los ideales y hasta uno que otro elmento de los comics esta ahí, todo queda al nivel de peones, cosas que están ahí porque tienen que estarlo y de las que no hay necesidad de crear o desarrollar, puesto que lo que iporta en esta cinta son los efectos especiales.

Siguiendo con las comparaciones innecesarias, mientras que las películas de Batman hechas por Christopher Nolan se sienten proyectos intensos donde todas las partes buscaron involucrarse en todo lo posible para hacerlos una realidad lo más cercana a la perfecta adaptación del personaje al cine de ficción, la selección de Zack Snyder como el director de esta película deja ver a El Hombre de Acero como un verdadero producto por encargo. Sin un mayor interés que aquel de hacer de esta película un gran espectáculo, poco o nada de interesa en Snyder en ofrecernos personajes creíbles o situaciones que nos hicieran reconocer al héroe; para el director Superman es super fuerza y super golpes, todo lo demás puede hacerse a un lado porque no importa, ya que no vende.

Con un Hombre de Acero que jamás demuestra su humanidad o las razones para defenderla, una historia mal contada, un desarrollo de personajes nulo y la intención de darle a los fanáticos ese super héroe tan genuinamente estúpido que resuelve todo a golpes, esta producción acaba siendo una lenta y aburrísima película de acción que se hace de fama por llevar al frente ese emblema que su guión explican como definición de Esperanza, pero aquí usan como una razón más para vender.

Desperdiciando el talento de un gran reparto en una producción que con otro nombre hubiera resultado genuinamente olvidable, El Hombre de Acer no es una película de Superman, sino un insulto al personaje y todo lo que éste representa.

El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013)

Lo Bueno: Diseño de Producción, Soundtrack, Efectos Visualeas, Reparto

Lo Malo: Guión, Actuaciones, Historia, Dirección

Factor Xhale: El Final

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: