jump to navigation

G. I. Joe: El Cotraataque [Cine] 28 junio, 2013

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , , , ,
trackback

¿Alguien sería tan amable de explicarme quién pidió esta secuela? ¿Qué no fue suficiente con el desastre comercial en el que acabó convirtiéndose su primera entrega? ¿Nadie captó el mensaje cuando todo público de prueba que vio la cinta dijo que la producción era tan mala que no merecía salir ni siquiera en formato casero? ¿No? Bueno, ¡pues entonces hagan o que quieran!

GIJoeContraataque_00

El grandísimo éxito comercial que tuvieron las películas basadas en Transformers, un de las líneas de juguetes más exitosas de Hasbro, convencieron a la compañía para que se llevara al cine a la marca más grande y exitosa que ha tenido en Norteamérica hasta el día de hoy. De esta manera, con un reconocido de director de acción, un gran reparto y una campaña promocional tan grande que podría considerarse ofensiva, la primera película de G. I. Joe llegó a mediados del 2009 bajo la amenaza de convertirse en una serie que, en esa primera entrega, se hizo atractiva y tolerable para fanáticos del género, los personajes o las series de televisión.

El moderado éxito de esa producción dio lugar a una secuela que comenzó su producción para mediados del 2011 y con la intención de ser lanzada con bombo y platillo durante el verano del siguiente año. Desafortunadamente para todos los involucrados, el protagonista de la anterior se volvió estrellita, los guionistas decidieron quedarse en casa, el director se puso de creativo y alguien le dijo al rapero RZA que podía hacerle de sensei ninja respetable (o creíble). Esa cinta resultó ser TAN desastrosa que los estudios y la producción detuvieron el proyecto por completo para filmarla otra vez, prácticamente desde el principio, sacando personajes, extendiendo algunas escenas y borrando otras por completo, para que al final terminaran metiendo a Bruce Willis porque algo tenía que salar a esta cinta de su propia destrucción.

Bajo el título de G. I. Joe: El Cotraataque, esta producción comienza matando todos sus lazos con grandilocuente y fantasiosa primera parte para presentarnos a un nuevo ejército más creíble y osado, conformado por los contados soldados que sobreviven un ataque sorpresa que inexplicablemente acaba con la fuerza militar mejor armada y más preparada del planeta, la cual pasó de ser una fuerza mundial para convertirse en un orgullo exclusivamente norteamericano.

Con secuencias forzadas a momentos, no puedo negarles que la cinta tiene logradísimas escenas de acción pero, la verdad, no hay nada más ahí. De hecho, cuando el guión de Rhett Reese y Paul Wernick trata de tomarse un poco en serio, si no cae en el ridículo (como la casa de Bruce Willis, que parece tener armas escondidas hasta en la taza del baño), se va al extremo más grande de la estupidez (como cuando e Presidente de Estados Unidos logra el desarme mundial en tres minutos) y para colmo, todo lo hace utilizando a los actores como meros títeres que parecen estar ahí más por alguna obligación moral o hipnótica que por un cheque; digo, la escena donde el ninja negro bueno llena al ninja lanco malo ante el sensei negro que se cree asiático y que nadie le cree que este ciego es el más puro ejemplo de que puede hacerse cine de serie C (sí, C) con millones de dólares de presupuesto.

G. I. Joe: El Cotraataque es ridícula, así de simple, y la verdad, aunque es culposamente entretenida para aquellos que siguen creyendo que para disfrutar el cine no se tiene que pensar, a mí sólo me genera la duda de cómo habrá estado la versión original para que esto la haya superado de una u otra forma.

G. I. Joe: El Contraataque (G. I. Joe: Retaliation, 2013)

Lo Bueno: Las armas

Lo Malo: La historia, el guión, las actuaciones, el final…

Factor Xhale: ¡Desarme Mundial!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: