jump to navigation

El Gran Gatsby [Cine] 5 julio, 2013

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , ,
trackback

Cada historia tiene su sentido y su creador, pero en el mundo del cine, esas historias tienen la oportunidad de encontrar otra vida en un nuevo narrador. Aunque es difícil de lograr, muchas veces la pantalla grande logra otorgar la versión definitiva de una historia, la gran mayoría de las veces cuando la visión del director logra darle vida y realidad a los personajes y el mundo que nacieron en las páginas de un libro. Con El Gran Gabsty, la afamada novela de F. Scott Fitzgerald parecía haber encontrado en el director Baz Luhrmann y el talento de Leonardo DiCaprio su versión definitiva para la pantalla de plata pero, al final, todo eso se pierde en un espectáculo tan grande que empalaga.

GranGabsty_00

Strictly Ballroom, Romeo + Julieta y Moulin Rouge: Amor en Rojo son el más claro ejemplo del estilo visceral que ha caracterizado el trabajo de Baz Luhrmann, quien impone a través de sus grandilocuentes espectáculos una historia de amor que desafía a su público de manera visual y auditiva. Estilo, imagen, música y un guion que ataca y maravilla son los elementos que han logrado hacer que trasciendan todas las películas donde el director también cuenta con el control creativo y la verdad, El Gran Gabsty es un claro ejemplo de ello.

Narrada a manera de confesión, esta película nos cuenta la experiencia que vive Nick Carraway cuando conoce y se hace amigo cercano del misterioso Jay Gatsby, un poderosísimo hombre de negocios que es tan conocido como extraño para la sociedad de Nueva York. Su introducción al mundo de El Gran Gabsty lleva al joven Carraway a conocer las virtudes y vicios de la gran ciudad y todos sus habitantes; la alta sociedad, el mundo del crimen, la fuerza política y todo aquello que un hombre de mundo puede lograr, todo menos ignorar las lamentaciones de un corazón roto.

En esta grandiosísima producción, el estilo de Luhrmann esta presente en todos lados, haciendo de las grandes fiestas que se leyeron en el libro una verdadera celebración audiovisual que logra imponer una genial banda sonora contemporánea a un filme ubicado en los Estados Unidos al principio del Siglo XX y nos otorga grandísimas actuaciones por parte de un genial reparto liderado por Leonardo DiCaprio, Joel Edgerton y Tobey Maguire, todos participando en una drama que cuenta con los elementos suficientes para convertirse en una producción inolvidable… que al final no logra concebirse.

El gran problema del que adolece esta versión de El Gran Gatsby es su adaptación, puesto que en su intención de hacer una película que pueda ser diregida por todo tipo de público, el guión de Baz Luhrmann y Craig Pearce simplifica tanto la historia que la termina entorpeciendo al grado en que los actores se ven obligados a interpretas meras caricaturas de los grandísimos personajes que se encuentran en la novela original, afectando a la película de tal forma que ves en ella una tragicomedia magníficamente maquillada, pero que al final ni siquiera es capaz de cerrar convincentemente.

Escenas innecesarias, personajes olvidables, una forzada adaptación tratan de esconder sus fallas y errores en una grandilocuente producción que al final, se queda en una película bonita con un soundtrack interesante, la cual sólo sirve para darle para a Leonardo DiCaprio otra oportunidad para interpretarse a sí mismo.

El Gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013)

Lo Bueno: Diseño de producción, vestuario, efectos visuales, soundtrack.

Lo Malo: Adaptación, guión, dirección.

Factor Xhale: ¡Old Sport!

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: