jump to navigation

Jack, el Caza Gigantes [Cine] 5 julio, 2013

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , ,
trackback

Como una pieza en la moda hollywoodense que busca reinventar los cuentos de hadas para “actualizarlos” y hacerlos “más creíbles”, el director Bryan Singer acepta uno de los contados proyectos que no están centrados en los berrinches de una princesa para agregarle una y así, darnos una versión mucho más interesante de la clásica historia de Jack y las Habichuelas Mágicas. El resultado, aunque interesante en su propuesta y ambicioso en su producción, se queda a medio camino en una cinta de aventura que lo tuvo todo, pero que al final no supo qué hacer con él.

JackCazaGigantes_00

Hace muchos años, los hombres que buscaban entrar al paraíso usaron magia negra para crear semillas que al germinar, crearían una enredadera que los llevaría al cielo. Su atrevimiento encontró una tierra ubicada entre su reino y el de Dios, el cual estaba poblado por gigantes que invadieron la tierra y pusieron a la humanidad en peligro. El final de esta guerra llegó con una corona mágica, hecha a partir del corazón de un gigante, la cual fue utilizada por el Rey Enrique para someter a los titanes y hacerlos regresar a su mundo, para que al final se derribase la enredadera que había conectado ambas regiones. Ahora, esta historia no es más que una leyenda y la verdad, como idea para replantear este clásico no me pareció una mala idea, pero como dicen, el cuento no se quedó ahí.

Después de haberse quedado sin dinero, Jack debe salir al castillo para vender su cabello y así ganas unas monedas para sostener su granja. El inesperado encuentro con la princesa y la extraña intervención de un monje hacen que Jack regrese a su casa con unas cuantas habichuelas, hecho que desata la ira de su tío, quien sale de casa en una noche de tormenta, al tiempo en que Jack recibe una visita inesperada y al final, una de las semillas se planta, liberando una nueva enredadera que marcará el inicio de una nueva aventura para Jack, la princesa y el reino, puesto que lo para muchos no era más que un cuento para niños acaba de convertirse en una historia demasiado real para ser verdadera… o para tomarse en serio.

Aunque la historia escrita por Darren Lemke y David Dobkin resulta ser particularmente buena para reinventar el clásico inglés, el guión escrito por Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney parece olvidar por completo que lo importante que son los personajes y la moraleja en este tipo de historias, rebajando a todo el mundo a simples peones en una batalla donde la historia tiene que contarse, sin importar si sus intérpretes se encuentran en ella o no. Esta situación hace que la cinta resulta extremadamente torpe en muchas escenas, dándonos diálogos torpes y haciendo que personajes atractivos y olvidables tengan un mismo rango de importancia, sin importar sin son reyes, cocineros o caballos. De hecho, yo sigo preguntándome de que sirvió diseñar, crear, filmar y darle importancia visual al arpa mágica que se menciona en tantas versiones del cuento clásico si al final se quedó como una escena más dentro del filme.

Sobre el reparto, en esta producción Ewan McGregor, Stanley Tucci e Ian McShane se quedan como una  simple decoración que acompaña las tristes interpretaciones de Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson como la pareja protagonista de la historia. Los efectos se quedan a unos cuantos millones de dólares para considerarse “buenos” y la persona que teóricamente debería hacer que todo esto funcionara, el director Bryan Singer, se aleja completamente de su estilo narrativo tradicional hacia la mitad del filme para terminar la producción por el mero compromiso.

Con un final tan absurdo que mata por completo todo aquello que pudo haberse rescatado de esta producción, Jack, el Caza Gigantes es otra de esas grandísimas producciones que fue perdiendo fuerza e importancia para sus creadores conforme fue tomando forma, quedando en una bonita historia que quizá los niños disfruten, pero que no trascenderá de ninguna forma.

Jack, el Caza Gigantes (Jack, the Giant Slayer, 2013)

Lo Bueno: Fotografía, Escenarios, Reparto, Adaptación

Lo Malo: Guión, Actuaciones, Dirección

Factor Xhale: Final Absurdo

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: