jump to navigation

Titanes del Pacífico [Cine] 12 julio, 2013

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , , ,
trackback

En la competidísima temporada veraniega, las grandes producciones de Hollywood se enfrentan a muerte en una guerra por hacerse del puesto como la película del año, teniendo sus armas más poderosas en los nombres de grandes actores y directores, así como en el legado de sus productores o la fuerza su campaña de mercadotecnia. Desde hace años, los filmes van tomando su turno para romper records de venta e impresionar audiencias, esperando lograr una secuela o serie de televisión y -en el peor de los casos- recuperar el dinero invertido en su producción y promoción. Con fórmulas probadas en más de una ocasión, el verano cinematográfico se ha vuelto un espectáculo tan único como predecible en donde, comúnmente, la cinta más promocionada y la más inverosímil se ubican como las más memorables para los amantes de la acción, la ficción y los efectos visuales hasta que, en una ocasión casi extraordinaria, un filme logra ocupar ambos espacios de una forma nunca antes vista… al menos para la generación que está pagando su entrada en la taquilla.

TitanesPacifico_00

Por encima de todo o que se pudiera escribir u opinar sobre Titanes del Pacífico, éste es un filme muy riesgoso para una industria que centra sus inversiones en fórmulas probadas, historias conocidas, guiones predecibles y héroes de a montón, un hecho que se demostró con la limitada promoción que obtuvo el filme hasta después de que las audiencias de prueba comenzaron a promover la cinta a través de las redes sociales y foros de Internet.

Bajo la producción y dirección de Guillermo del Toro, Titanes del Pacífico nos ubica en un futuro donde la inesperada invasión alienígena obligo a los humanos a crear máquinas que fueran capaces de luchar contra estas criaturas para detenerlas. “Creamos monstruos para combatir monstruos” reza el promocional del filme, y en él, la historia comienza justo cuando nuestros equipos comienzan a verse obsoletos ante las actividades extraterrestres.

Centrando la historia en Raleigh Becket, piloto de una de estas inmensas máquinas conocidas como Jaggers, Titanes del Pacífico podría resumirse en el genérico argumento en donde robots gigantes pelean contra lagartijas aún más grandes y la verdad, no encontraremos nada más allá de eso en esta producción. Entonces, ¿qué es lo que separa esta película de otros filmes hollywoodenses como Godzilla ó Transformers? La respuesta es, justamente, lo que hace grande a esta película y al equipo que la hizo posible.

Si bien la inspiración, referencia y comparativa a producciones que van desde Ultraman y los Power Rangers hasta Gundam, Godzilla, Voltron, Mazinger Z y Evangelion son más que socorridas y justificadas, el verdadero poder del filme se encuentra en su narrativa, en su dirección. La forma en cómo se nos es presentada la historia y personajes de Titanes del Pacífico hacen que la película sea creíble, se sienta “real” y a través de geniales momentos en su trama nos involucra con los humanos que vemos en pantalla mientras nos emocionamos con los robots y nos dejamos asombrar por las secuencias de acción. No voy a negar que el filme tiene un desarrollo de personajes bastante simple y que está plagado de clichés comunes tanto para quienes conocen el género del mecha japonés como el del héroe de acción norteamericano, pero eso no es lo que importa aquí; Guillermo del Toro logra contarnos tan genuinamente una historia conocida que se siente fresca, y lo hace a través de un género que en otro momento y bajo la visión de cualquier otro director, difícilmente se pudiera haber tomado en serio.

A diferencia de muchas otras producciones que se han lanzado en la última década, Titanes del Pacífico no me impresionó, sino que se fue más allá y despertó a ese niño interior que se calló con tantas películas de acción y juegos de video, haciéndolo vivir este filme como alguna vez disfrutó esas historias que veía en la televisión. Créanme, esta debe ser la primera película en más de dos décadas que me hizo saltar de la butaca y aplaudir de la emoción. Con Titanes del Pacífico Guillermo del Toro da una cátedra única y demuestra que películas de acción que no te obligan a apagar el cerebro para disfrutarlas, sino que se toman su tiempo para involucrarte con ella no sólo serán un éxito en la taquilla, sino en quien las vea en el cine… en la sala de su casa… con sus amigos y al final, que comparta con sus hijos.

Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013)

Lo Bueno: Dirección, Guión, Efectos Visuales, Banda Sonora

Lo Malo: Actuaciones

Factor Xhale: Juguetes de oficina

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: