jump to navigation

Chibi Robo [Mi Juego Favorito] 19 agosto, 2013

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , ,
trackback

Excepcional, emocionante y emotivo. Tres palabras que empiezan con E y sirven para definir un título que es, prácticamente único en su tipo y que, incluso para sus creadores, resulta mucho más excéntrico de lo que uno hubiera esperado. Chibi-Robo llegó sorpresivamente al continente americano como el primer título de lo que podría haber sido una genial serie de aventuras para las consolas de Nintendo, pero por su propia excentricidad y falta de promoción lo separaron de las multitudes, volviéndolo una leyenda urbana, uno de esos juegos que los expertos aseguran que es genial pero que en realidad, pocos han jugado en su totalidad.

Chibi-Robo_GCN

En algún lugar del mundo, una familia celebra el cumpleaños de su hija única con una pequeña fiesta en la que conocemos a Chibi-Robo, un pequeñísimo robot que está programado para traer alegría al hogar que lo adopta pero, ¿será capaz de lograrlo? La frustración de la madre ante la inmadurez de su esposo han puesto en peligro su matrimonio, provocando que la niña tome un gorro de rana y se rehúse a hablar con quien sea. Con esta situación comienza este juego “infantil”, en el cual Chibi-Robo conocerá a todos los demás personajes que habitan la casa de ´ésta familia humana, siendo testigo de historias trágicas, caóticas, cómicas y dramáticas que van desde dinosaurios enamorados del juguete equivocado, ranas suplicando agua, visita de extraterrestres, ataques de arañas asesinas y la intervención de la adorable mascota del hogar, un perro que no sabe distinguir una puerta de su propia sobra.

¿Qué es lo puede hacer Chibi-Robo ante todas estas situaciones? Siendo su obligación traer la felicidad, deberás utilizar las diversas habilidades del robot para lavar, barrer, recoger basura y arreglar todo aquello que este roto o mal acomodado para que, paso a paso, con una pequeña obra de bien al día, traigas el orden a la casa y de paso, puedas explorar la casa en su totalidad.

Así es, Chibi-Robo bien podría definirse un título en el cuál no tienes un papel que va más allá del de una glorificada persona de limpieza pero no, su propuesta va muchísimo más allá de lo que aparenta ya que el ritmo con el que el juego presenta cada uno de sus retos y personajes no sólo pueden guiarte genialmente a través de sus múltiples historias, sino que te involucran genialmente en cada una de ellas logrando hacer lo que pocas producciones son capaces de hacer, y eso es lograr que uno no se identifique con el héroe que te representa en el juego, sino con aquellos que lo rodean.

Con cada paso, cada obra, cada pieza que se va armando en este hermosísimo rompecabezas, criaturas reales y fantásticas revelan al pequeño Chibi-Robo su lado humano, dándole al personaje un grandísimo valor ya que, a través de él, el propio título nos revela su confianza y nos envuelve en su propuesta de una manera tan maravillosa que difícilmente somos capaces de abandonarlo una vez que descubrimos algunos de los secretos detrás de amores no correspondidos o el dolor que causa la falta de atención. Quizá mucho más fuerte y maduro de lo que uno podría esperar en cuando a historia y personajes, Chibi-Robo utiliza su modo de juego como una forma de esforzarse para traer, justamente, la felicidad y el orden a este caos.

Muy personal y adorable, son muchos los elementos que hacen fuerte a Chibi-Robo del lado de su trama y personajes, y aun cuando su modo de juego no es tan original o accesible como uno hubiera esperado, la narrativa hace grande al juego y colocan al pequeño robot en la galería de grandes personajes de Nintendo. Lástima que el concepto jamás haya sido explotado como lo merecía, puesto que esta primera entrega sentaba todas las bases para crear una genial serie de aventura que se caracterizaría por ser excepcional, emocionante y emotiva. No por nada lo seleccioné como mi juego favorito.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: