jump to navigation

¿Qué le Dijiste a Dios? [Cine] 13 junio, 2014

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Uno no sabe de lo que es capaz el Cine Mexicano hasta que te toca ver a San Antonio, de cabeza, bailando tap al son de una canción de Juan Gabriel… y es con esa escena en la cabeza con la que comienzo este comentario acerca de la comedia musical ¿Qué le Dijiste a Dios?, una producción que en concepto es genuinamente buena e incluso podría considerarse como idea millonaria, pero gracias a una ejecución tan risiblemente mala la cinta se convierte en un bodrio tan mediocre y mal planeado que -apelando al mal gusto- en otro país sería considerada una película de culto, de esas que son tan malas que se vuelven referencia histórica para toda una generación.

QuéLeDijisteDios_00

En un México donde las camisas de Channel cuestan más que un auto deportivo nuevo, aquí tenemos al típico grupo de sirvientas uniformadas que odian a la patrona rica mientras sueñan con irse al pueblo a perderse en las milpas con el Pepe, mientras que la señora de la casa engaña a su marido con el señor de la casa de enfrente y tiene a sus hijos como mascotas caras. Con momentos tan predecibles y ridículos que hacen parecer a la cinta como una ilusa telenovela de la década de los noventa, la historia de nuestras protagonistas y sus respectivos maridos o novios se va ligando con canciones populares de una manera tan forzada que el público asistente termina sintiendo más pena por el reparto que sorpresa al escuchar cada tema.

Desafortunadamente para ¿Qué le Dijiste a Dios? –cómo ocurre con todo buen musical de rocola (o Jukebox Musical)- su mayor atractivo es también su mayor problema. Siendo esta cinta una especie de homenaje a la música de Juan Gabriel, los números musicales incluyen los éxitos más grandes del autor en voces de un reparto que en muy pocas ocasiones sabe lo que está haciendo, ya que las secuencias pasan de la recámara de un matrimonio que de pronto se ve repleta de modelos en calzoncillos bailando alrededor de la pareja a una esperada secuencia en un Salón de Belleza y otras sandeces como la escena una mujer despechada que pasa de cantar en el patio de un hotel en medio de la provincia mexicana al cuarto del marido infiel… ¡con todo y mariachi!

Bajo la dirección y un guión de la propia Teresa Suárez, esta película bien podría ser una mezcla entre Hairsrpay, Esposas Desesperadas y María de Todos los Ángeles hecha en molcajete, dejando números musicales que entran con la misma sutileza que tendría un toro dentro de una cristalería, una selección de temas particularmente cuestionable (ay que más de un tema esta ahí porque tenía que estarlo y otros que brillaron por su ausencia), la participación de Víctor García porque la cinta necesitaba una estrella de pueblo y la aparición especial de Regina Orozco porque alguien tenía que verse profesional en esta historia (aunque su escena fuera más incoherente y forzada que todas las demás juntas). El resto del reparto es olvidable pero el resultado final de la película no.

Como lo mencioné al inicio de este comentario, ¿Qué le Dijiste a Dios? Es una cinta tan genuinamente mala que pasa del ridículo a la pena ajena y se regresa en tantísimas ocasiones que se vuelve una comedia involuntaria hasta en sus momentos trágicos, haciendo que los créditos del filme, durante los cuales aparece el reparto entero bailando mientras un desmejoradísimo Juan Gabriel canta “Pero que Necesidad”, se conviertan en uno de los momentos más vergonzosos que ha visto el Cine Mexicano en muchísimos años.

No se con que cara les digo que la cinta es tan mala que, aun con todo lo escrito anteriormente, la disfrute mucho justamente por eso. Véanla la cinta, se van a reír aunque no quieran y se sentirán por ello.

¿Qué le Dijiste a Dios? (Idem, 2013)

Lo Bueno: Concepto… y el hecho de que es una GRAN comedia involuntaria.

Lo Malo: Guión cae del cliché al ridículo, los números musicales.

Lo Peor: ¿En un musical de Juan Gabriel dejas “Quérida” como pieza instrumental? ¿Neta?

Factor Xhale: San Antonio, Don Benito Juárez y el Mariachi Teletransportador

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: