jump to navigation

Piano Opera [Final Fantasy VII VIII IX] (2014) [Disco de la Semana] 6 julio, 2014

Posted by José M. Saucedo in Disco de la Semana.
Tags: , , , ,
trackback

Con más de 25 años de historia, Final Fantasy todavía se sostiene como inspiración y punto de comparación dentro del género de los videojuegos de rol japoneses, dividiendo su historia en momentos que han marcado la vida de más de una generación de fanáticos alrededor del mundo. La música de esta serie, compuesta en su extensa mayoría por el músico Nobou Uematsu, también ha logrado llegar más allá de las pantallas, haciendo que de ésta existan ya más de dos centenares de álbumes entre bandas sonoras, conciertos, arreglos, recopilaciones y tributos, los cuáles reiteran la genialidad y pasión que cada pieza ha despertado entre aquellos que la escucharon como parte del juego de video o la ludoteca personal de alguien más.

H1-H4 2

En el 2012, como parte de la celebración de los 25 años de Final Fantasy, Nobou Uematsu y Hiroyuki Nakayama crearon dos álbumes que celebraron las más grandes composiciones de los primeros seis juegos de la serie, creando un notable disco con Piano Opera [Final Fantasy I II III], pero quedándose algo lejos de lograr una reinterpretación original o memorable de los temas que se seleccionaron para Piano Opera [Final Fantasy IV V VI]. Dos años más tarde, y tras una larga sesión donde el propio compositor retomó aquella música que hiciera para los juegos de Final Fantasy que aparecieron originalmente en el PS One, finalmente llega a nuestras manos Piano Opera [Final Fantasy VII VIII IX].

Con 12 temas y poco más de 40 minutos de duración, este álbum cierra una trilogía no anunciada de manera solemne. Así como el primer disco llevo muchas piezas de la serie al piano por primera vez y el segundo intentó darles nueva vida, esta producción hace con temas conocidos y otros poco populares una sesión memorable para quienes disfrutan de esta música o del género.

Dando inicio con el tema Ami, pieza cuyo título fue inspirado por la novela ‘Ami, el niño de las Estrellas’ de escritor chileno Enrique Barrios, los arreglos e interpretaciones de Hiroyuki Nakayama nos llevarán por un emotivo viaje que tendrá genuinas sorpresas como The Man with the Machine Gun y la dulcísima reinvención de Melodies of Life, hasta la llegada de grandes recreaciones como los temas de batalla Those WHo Fight Duther y Force Your Way.

A diferencia del disco Final Fantasy VIII – Piano Collections, la versión que aquí encontramos de Liberi Fatali me parece muy superior, pero los temas que acaban llamando la atención en la producción son Cosmo Canyon y Words Drowned by Fireworks, que el propio Nobou Uematsu reconoce como sus favoritos no sólo de este disco, sino de todos aquellos que compuso para el ahora legendario Final Fantasy VII.

Definitivamente este disco es una pieza clave, memorable y digna de mención en la historia de la música de Final Fantasy, logrando mantener vivo un legado que, al menos musicalmente, ha logrado mantenerse como una pieza fundamental no sólo en la historia de los juegos de video, sino también en la música contemporánea.

Piano Opera [Final Fantasy VII VIII IX]

Lanzado: Abril 23, 2014

Editora: Square Enix

Arreglos: Nobou Uematsu y Hiroyuki Nakayama

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: