jump to navigation

Hoy Quiero Volver Solito [Cine] 18 julio, 2014

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , , , , ,
trackback

Cada historia encuentra su momento para contarse, pero Daniel Ribeiro encontró en No Quiero Volver Solito un relato que podía ser mucho más que el emotivo cortometraje que filmó en el 2010. La popularidad que ganó ese filme entre el público y la crítica alrededor del mundo permitió que la comunidad cinematográfica y cultural de Brasil apoyara un nuevo proyecto, el cual nos presentaría nuevamente la historia de Leonardo y Gabriel, pero ahora nos permitiría ver más allá de la bonita anécdota que ya se había contado y, quizá sin proponérselo, crearía una de los dramas juveniles más entrañables del 2014: Hoy Quiero Volver Solito.

HojeEuQueroVoltarSozinho_00

Leonardo es un adolescente como todos, pero el hecho de que sea ciego ha provocado que su lucha diaria por una identidad propia y la independencia de sus padres se haya vuelto un camino cuesta arriba que comienza a pesarle. Giovana, su mejor amiga, lo acompaña desde siempre y aunque la vida escolar no parece ofrecerles nada más allá de excusiones, trabajos en equipo y los problemas con el típico abusador del salón hasta que la decisión de Leonardo por irse como estudiante de intercambio a otro país genera tensión en su amistad, la cual se acentúa con la llegada de Gabriel.

Gabriel es un estudiante nuevo que rápidamente se hace amigo de Leonardo y Giovana, pero diversas situaciones lo llevarán a tratar mucho más al joven y la curiosidad que él siente por la  ceguera de Leonardo se convertirán paulatinamente en un interés mucho más personal.

Con estos párrafos podemos dar una síntesis bastante clara acerca de Hoy Quiero Volver Solito, pero la escena dentro de una sala de cine hace que la película despierte y cambie nuestra forma de verlas, ya que no pone frente a esa misma trama que nos enamoró del cortometraje original, pero ahora llega con personajes mucho mejor logrados, en un mundo mucho más real y creíble no sólo para que ocurra esta historia, sino para que ésta nos invite a ser parte de ella desde el principio y hasta su genial final.

En verdad que me sorprendió mucho el trabajo de Daniel Ribeiro como Productor, Director y Guionista del filme, pues logra hacer de esta cinta una historia que se sienta honesta, sencilla y sobretodo, sincera. Alejándose de los dramas trágicos y predecibles que plagan la cinematografía gay, la cinta maneja el tema homosexual de una manera sorprendentemente madura, libre y actual, poniendo por encima de todo el punto central de la película, el descubrimiento del Primer Amor, sin importar que éste ocurra entre dos jóvenes del mismo sexo. Si a lo anterior le agregamos las increíbles actuaciones de Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim, esta producción es simple y sencillamente memorable.

Desde las pláticas que tiene Leonardo con su padre y su abuela, hasta ese primer beso y la escena donde Leo finamente le revela sus preferencias a Giovanna, entre muchos otros grandes momentos de la película, Hoy Quiero Volver Solito se convierte en una joya dentro de su propio género, volviéndose una referencia muy recomendable para hablar sobre la adolescencia gay. Su final es grande y para ese momento, el epílogo es de los mejores que he visto hasta ahora en este tipo de producciones. No limiten a la cinta por ser “una película gay”, déjense atrapar por la historia y sus personajes puesto que ese es su mayor logro. Véanla.

Hoy Quiero Volver Solito (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, 2014)

Lo Bueno: El Final.

Lo Malo: A momentos es algo cursi.

Factor Xhale: n/a

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: