jump to navigation

Mi Refugio [Cine] 18 julio, 2014

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , , ,
trackback

Zach es un joven artista que soñaba con asistir a la Universidad de las Artes en California hasta que fue enfrentado con la realidad. Siendo el pilar económico y emocional de su casa, los sueños profesionales que tenía son sesgados por sus obligaciones familiares, sometiéndolo a un futuro rutinario del que sólo puede evadirse surfeando con sus amigos o expresándose a través de la pintura. Cuando Alan, el mejor amigo de Zach, finalmente deja la ciudad para asistir a la Universidad, su hermano Shaun regresa por unos días y se une al grupo de surfistas, despertando en Zack una curiosidad que parece resonar con la soledad que ha estado evitando enfrentar desde hace tiempo y que al parecer, lo llevará a descubrir una parte de su vida que había negado por mucho tiempo…

Shelter2007_00

Bajo la dirección de Jonah Markowitz y basándose en un guión escrito por el mismo, Mi Refugio ha logrado establecerse en muy poco tiempo como una de las películas románticas con mayor reconocimiento dentro de la comunidad gay norteamericana. La historia, ubicada en California, se aleja de los cansados dramas de aceptación social y familiar, evita las tragedias existenciales o las joterías de siempre para tomarse de una poco más realista el tema de la auto-aceptación, llevando al público por un emotivo viaje donde Zack no sólo deberá enfrentarse con el hecho de que es homosexual, sino también como es que –según él- esto afectara la vida, la de su familia y amigos.

En un escenario dramático como el que propone la cinta (el cuál llega a caer en un colmo hacia el final), es posible que la noticia de que Zack y Shaum parezcan ser más que amigos tenga una reacción poco escandalosa en la gente que rodea a la pareja, pero eso es quizá uno de los puntos más fuertes de la película. El drama en general no esta en el mundo, sino en Zack, quien es el que busca ese refugio y al encontrarlo, solo descubre algo que por si mismo jamás hubiera entendido y vaya que éste lo obliga a crecer y darse cuenta de los problemas que vive con su familia, con sus amigos, con su vida, son así porque él quiere verlos de esa forma.

Si bien la historia cuenta con la obligada escena erótica que llamará la atención de unos y asqueara a los demás, la propuesta del filme no sólo resulta emotiva, sino que también puede llegar a ser muy interesante, especialmente porque es ejecutada a la perfección por los protagonistas y además, es musicalizada por algunos de los temas más reconocidos del folk y el rock independiente de los Estados Unidos, pero cuyos grupos, obviamente, pertenecen a la comunidad gay de los Estados Unidos.

El mayor logro de Mi Refugio, además de separarse completamente del estereotipado drama o la comedia humillante que se maneja comúnmente en las cintas con temática gay, es haber logrado hacerse de un reparto que hace el guión se sienta real. Aquellos que no gusten del tema, es obvio que no puede recomendarles esta cinta, pero quienes gusten de una historia bien contada y un drama perfectamente armado, actuado y escrito, Mi Refugio es una cinta verdaderamente memorable.

 Mi Refugio (Shelter, 2007)

Lo Bueno: Actuaciones, Banda Sonora.

Lo Malo: Final se siente muy forzado.

Factor Xhale: El niño parece más factor de culpa que de responsabilidad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: