jump to navigation

Jersey Boys: Persiguiendo la Música [Cine] 25 julio, 2014

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: , , ,
trackback

Durante la década de los sesenta, The Four Seasons fue la única banda cuya popularidad podía rivalizar con la que tuvieron The Beatles a principios de esa década, pero a diferencia del cuarteto de Liverpool, el grupo nacido en Nueva Jersey se mantuvo vigente mucho más tiempo, aunque eso no necesariamente significa que estuviera unido. Entre la nostalgia y la popularidad, la historia de The Four Seasons inspiró un musical y a su vez, éste dio lugar a una película que nos contará mucho más de lo que imaginamos acerca de esta banda.

JerseyBoys_00

Como todas las historias musicales, ésta empieza con un sueño que resulta parecer más una aventura centrada en la vida de Frankie Valli, quien no sólo funge como productor de la película, sino que también se nota una fuerte influencia en el desarrollo de su trama. La película se basa muy libremente en el guión del musical que se estrenó en Broadway en el 2005 y pone a los cuatro miembros del grupo a contarnos diversas etapas de su historia, yendo desde los bares en Nueva Jersey hasta las giras alrededor de los Estados Unidos y su introducción al Museo del Rock.

Antes de que existiera el musical, la historia del grupo era poco conocida, ya que en esa época las disqueras se centraban en mantener la imagen correcta y limpia de sus artistas, por lo que resultó ser una sorpresa para los escritores Rick Elice y Marshall Brickman descubrir que los miembros de The Four Seasons habían pasado tiempo en la cárcel y más de uno había acusado de diversos crímenes. Este detalle es el punto radical que cambia el concepto del musical a la película, haciendo que ésta última tome un camino más cercano al drama biográfico que el espectáculo que originalmente se había presentado.

Si bien la cinta llega tener su momento mágico cuando el grupo se integra durante la escena donde se canta el tema “Cry for Me”, el estilo del director Clint Eastwood se siente incómodo y en más de una ocasión pierde la fuerza dramática en una narrativa muy pesada, especialmente para quienes esperan mucha música de esta película. Afortunadamente la producción tuvo la atinada idea de seleccionar para el reparto principal a los actores que originaron los papeles en el teatro, lo cual no sólo aseguró buenas interpretaciones de cada personaje, sino voces geniales para una banda sonora que se componía de la música que identificó a toda una generación.

Con la participación especial de Christopher Walken, Jersey Boys: Persiguiendo la Música es un producción genialmente lograda, pero cuya presentación la hace mucho más interesante para quienes siguieron la carrera de la banda o del propio Frankie Valli. Si, la censura en más de un episodio en la vida del grupo es evidente y a momentos uno creería que las situaciones deberían sentirse mucho más trágicas, pero esto se debe a que su propuesta original chocó demasiado con la adaptación al cine. Aun así la cinta puede vrse y vaya que su música alegrará a más de uno.

Jersey Boys: Persiguiendo la Música (Jersey Boys, 2014)

Lo Bueno: Música, Actuaciones

Lo Malo: Dirección, Adaptación

Factor Xhale: Melodía de cierre esta forzadísima.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: