jump to navigation

Video Games Live!  – LEVEL 3 [Disco de la Semana] 7 septiembre, 2014

Posted by José M. Saucedo in Disco de la Semana.
Tags: , , , , ,
trackback

Ha transcurrido una década desde que el concepto creado por Tommy Tallarico y Jack Wall se concretó en el afamado espectáculo conocido como Video Games Live!, espacio donde la música compuesta específicamente para un juego de video se presenta de manera espectacular en un escenario, acompañada de una orquesta, banda de rock, show de luces y a veces, la presencia de los afamados compositores de las piezas que formaban cada evento. Con un concierto que salió de los Estados Unidos para dar funciones en Europa, Asia y América Latina, Video Games Live! comenzó la producción de álbumes, videos y presentaciones especiales para televisión con toda la intención de compartir su idea y logros con todo tipo de público, llegando finalmente a éste álbum, su tercera y, quizá, más ambiciosa entrega…

VGLLevel3_CD

Costeado por los fanáticos del espectáculo y el género a través de un Kickstarter, Video Games Live!  – LEVEL 3 es el claro ejemplo de todo lo que hace grande y al mismo tiempo, olvidable al concierto de videojuegos más longevo de esta industria.

Con una duración aproximada de una hora y compuesto de 14 temas grabados por la Orquesta Filarmónica de Praga y una pieza extra, grabada en vivo en Santiago de Chile, esta producción se aleja muchísimo de sus antecesores al no contar con la participación del público con la intención de llevar la música la y como es para los fanáticos de los juegos a la que cada tema pertenece. Aunque se promocionó en la campaña de Kickstarter que los compositores originales participarían en los arreglos incluidos en este álbum, el resultado final no resulta más que una mediocre interpretación que, aunque tiene sus momentos memorables, en general es particularmente olvidable gracias a un pésimo trabajo de producción que hace sonar a cada pieza vacía, sin la fuerza, emoción o interés que tiene la versión original… o en el caso del Dragonborn Theme, cualquier cover que encontremos en YouTube.

El álbum abre con el ya conocidísimo Liberi Fatali, tema de entrada de Final Fantasy VIII, el cual ya ha sido interpretado a la perfección y hasta el hartazgo por cualquier orquesta que haya tomado el tema de los juegos de video y así, el disco continua con otras interpretaciones genéricas como “Scars of Time” de Chrono Cross y la obertura para celebrar los 25 Años de la Leyenda de Zelda. Las piezas tomadas de DOTA 2, Beyond Good & Evil y Shadow of the Colossus son intrascendentes, el arreglo con los temas de Street Fighter II de pronto se siente aun más viejo de lo que aparenta y hacia el final, totalmente fuera de lugar. La reinvención del “Theme of Laura”, tomado de Silent Hill 2, es completamente hueca y al final, la versión en vivo de la canción “Still Alive” podría calificarse como una de las peores grabaciones que se han hecho dentro del género en los pocos años que lleva de historia.

No puedo negar que la recreación de la música clásica de Tetris como ópera es buena, ya que la idea estuvo genialmente ejecutada desde que el concierto la estrenó en su función No. 200 y que el tema de Journey fue interpretado atinadamente, pero al final ni estas piezas o la popularidad de otras -como el tema de The Secret of Monkey Island– logran quitar la pésima impresión que nos dejó la producción del disco y al final, el concepto decadente del propio espectáculo.

Contando ya con más de treinta orquestas dedicadas a la interpretación de música de videojuegos, entre espectáculos profesionales y de aficionados, la competencia dentro del género ha provocado que la calidad de las interpretaciones crezca de manera exponencial. Ante esta situación Video Games Live!  – LEVEL 3 sólo demuestra que quiere seguir vendiendo el nombre sin tener la misma intención de renovarse u ofrecer un mejor trabajo ante el público. Lástima, la selección e temas para esta producción es bastante buena.

Video Games Live!  – LEVEL 3

Lanzado: Febrero 18, 2014

Editora: Mystical Stone Entertainment

Intérpretes: City of Prague Philharmonic Orchestra

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: