jump to navigation

La Leyenda de las Momias de Guanajuato [Cine] 31 octubre, 2014

Posted by José M. Saucedo in Cine y DVD.
Tags: ,
trackback

En el 2007 llegó La Leyenda de la Nahuala, película con la que comenzó una serie de animaciones mexicanas que, a pesar de contar con presupuesto ínfimo y una dirección que dejaba mucho que desear, tenía un carisma tan grande y personajes tan memorables que éstos llegaron a tocar a quienes la vieron a través de su guion y la genial banda sonora. Su concepto de hacer cintas “de miedo” basadas en las tradiciones mexicanas se puso en alto con su secuela, La Leyenda de la Llorona, que logró su cometido y asustó niños, contó buenas historias, presentó nuevos personajes y ofrecía una opción muy diferente al tipo de caricaturas que uno está acostumbrado a ver en las salas de cine, aunque dejó sentir que hacía falta algo. Ahora, La Leyenda de las Momias de Guanajuato se aparece en el cine, mientras nosotros esperamos a que desaparezca…

LeyendaMomiasGuanajuato_00

Leonardo, Teodora, Don Andrés y el Alebrije han llegado a Guanajuato en busca de su amiga Xóchitl, sólo para encontrarse con que el pueblo se ha visto invadido por momias que tienen atrapado a los habitantes dentro de sus casas y un mercado lleno de malvivientes. ¿Cómo regresaron a la vida estas criaturas? ¿Por qué? Esas y muchísimas otras preguntas que tendría cualquiera que ha visto esta serie de películas con atención, o nomás está tratando de encontrar alguna lógica en los eventos de este filme, es algo que el guión escrito por Ricardo Arnaiz, Dulce María Belchez Guerrero, Jesús Guzman y Alberto Rodriguez no se preocupara en responder porque, al parecer, ésta es una película para niños y como ellos son idiotas, nomás hay que hacerlos reír.

Es una verdadera lástima todo lo que perdió la serie animada de Anima Studios con esta producción, ofreciéndonos personajes huecos, escenas sin sentido y una historia que solo sirve para pegar un chiste con otro. En lugar de ofrecernos una trama planeada y bien adaptada en la leyenda en la que está basada este filme, como ocurrió con su antecesora, o una producción de personajes carismáticos y bromas bien pensadas como pasó con la primera película de esta franquicia.

Una escueta historia que generó todas sus bases de la nada para querer darnos una cinta de zombis que, a diferencia de las películas más memorables de ese género, es completamente blanda, descerebrada, aburrida y predecible, entregándonos esqueletos de los personajes que se originaron en las cintas anteriores y presentándonos que, en el mejor de los casos son completamente olvidables (como el villano de la historia), totalmente innecesarios (como la niña que se hacía pasar por niño y que a uno le deja de importar a partir de su segunda escena) o de plano, son la copia de otro pero de diferente color para hacerlo “diferente” (como el ocurre con el Alebrije Reggetonero). El insulto más grande es que la idea de que nuestros héroes estaban buscando a su amiga es un recurso que uno no sabía que existía hasta que te lo mencionan a la mitad de la película porque esa idea no se manejó en ningún momento, con ningún personaje y sin razón o justificación alguna.

Concentrados en hacer de ésta la primera animación mexicana en 4DX y olvidándose de todo lo demás, La Leyenda de las Momias de Guanajuato es una decepción gigantesca que poco o nada tiene que ver con las momias, con Guanajuato o con ese carisma que hizo de sus antecesoras un éxito o, de perdida, una anécdota memorable. Yo sigo considerando que Finado y Moribunda, las calaveritas de azúcar, son los personajes más desperdiciados del cine mexicano pero para como van las cosas con esta franquicia, dudo que a sus creadores les importe.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato (Idem, 2014)

Lo Bueno: Música

Lo Malo: Guión, historia, dirección, personajes

Factor Xhale: El Alebrije Marihuano que no es Marihuano porque esta es una película infantil.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: