jump to navigation

Gyromancer [Mi Juego Favorito] 17 noviembre, 2014

Posted by José M. Saucedo in Videojuegos.
Tags: , , ,
trackback

En una época antes de que los jueguitos simples dominaran los teléfonos móviles y las redes sociales, una compañía australiana llamada Infinite Interactive lanzó al mercado un juego para PSP y Nintendo DS titulado Puzzle Quest: Challenge of the Warlords, con el cuál rompió toda expectativa que se podía haber llegado a tener de él. Tomando la ya conocida fórmula de colocar tres o más piezas de un mismo color para hacerlas desaparecer y desarrollándola en un título con profundos elementos de RPG que incluían a un héroe y su historia en un mundo fantástico, el estudio creó una innovadora propuesta para su tiempo. EL juego fue un exitazo tan grande que más de uno buscó entrarle al negocio con su propia idea y Gyromancer apareció como una de las más prometedoras de ese momento…

Gyromancer_XBLA

Creado por Square Enix y Pop Cap Games, Gyromancer lo tenía todo para ser un éxito rotundo. Desarrollado por el estudio japonés más popular en lo que se refiere a RPGs y además, apoyado por la compañía norteamericana que en ese momento estaba tomando con toda la fuerza el mercado los juegos casuales, ¿qué podía salir mal? La verdad, no lo sé, pero si algo es seguro es que el título paso sin pena ni gloria tras su lanzamiento en Xbox Live a mediados del 2009, siendo olvidado prácticamente por todos en muy tiempo.

La mecánica del juego era extraña. Como protagonista del juego estabas frente a un tablero donde tomabas cuatro piezas y las hacías girar hacia la derecha para hacer que al menos una de éstas desapareciera haciendo juegos con otras tres o cuatro más del mismo color. Cada vez que desaparecían estas piezas cargabas un poder de tu criatura mágica y de la rival, que una vez completado, se lanzaba como ficha especial al tablero, si la alcanzas a destruir la pieza enemiga  antes de un determinado número de turnos, ésta quedaba nulificada y si la tuya era destruida en un movimiento tuyo, ella atacaba al oponente.

El manejo de criaturas con diversas habilidades según el color al que fueran afines o su nivel de experiencia, más la diversidad de escenarios y los retos que cada uno presentaban nos daban un juego bastante completo y también, bastante complejo, cuyas partidas no eran rápidas y su historia resultaba tan innecesariamente rebuscada que resultaba aburrida querer darle un seguimiento real durante el desarrollo del título. Aun así, Gyromancer tenía una fórmula interesante como propuesta que realmente me llamó la atención, y lo hizo a un grado que, la verdad, he de confesarles que por alguna razón me ha seguido llamando  muy a pesar de que a+un no lo he acabado

Con sutiles guiños a personajes de series como Final Fantasy, Pokémon e incluso, animaciones japonesas como Nausicaa y la Princesa Mononoke (de los estudios Ghibli), quizá el problema del juego es que su duración y reto son un poco más exigentes de lo que habría esperado un jugador promedio, volviéndose prácticamente imposible para uno casual y hasta molesto para los clavados que descubren que más de la mitad de los retos específicos del título están dejados al azar y no a la técnica.

Me resulta difícil considerar, después de esta crítica y mi propia experiencia, que Gyromancer sea mi juego favorito, pero regresar aél una y otra vez desde siempre es señal de eso, o de que me gusta torturarme.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: