jump to navigation

Bajo Control

Todo está BAJO CONTROL no necesariamente es una revista, un podcast o la sección de un programa de TV, pero a través de esos y otros medios de comunicación ese título ha sido utilizado como una marca en el medio de los juegos de video desde la cual he buscado ofrecer algo más que la nota del día o la reseña genérica en lo que al videojuegos se refiere. Este concepto fue creado en el año 2000 y ha sido apoyado desde su inicio por jugadores, periodistas, filósofos, publicistas y comunicadores mexicanos, quienes han formado parte de Todo está BAJO CONTROL desde su inicio y hasta hoy, manteniéndolo siempre en busca de un foro para acercar el ideal de la cultura que hay en el Entretenimiento Interactivo a la creciente comunidad de videojugadores tanto de México como también de América Latina.

Creado originalmente como una sección dentro de la revista Contacto PSX, Todo está BAJO CONTROL nació como la intención de ofrecer una opción diferente a lo que en ese momento se publicaba en México. Dejando atrás las notas que estaban disponibles en cualquier otro medio que hablaba sobre juegos de video, esa sección presentaba una opinión informada del contenido que se ofrecía mensualmente en la revista. Desde artículos que hablaron sobre la piratería y el nacimiento de la industria en nuestro país, hasta temas relacionados con la creación de un juego de video o la pasión que dejaron las arcadias en México durante el Siglo XX, Todo está BAJO CONTROL se estableció como sección que exploraba conceptos que ahora se consideran comunes en la industria, pero que en ese momento eran novedad para las generaciones que descubrieron el entretenimiento interactivo con la primera consola de Sony.

Cuando el equipo se mudó de casa editorial a finales del 2002, Todo está BAJO CONTROL se editó formalmente como revista por primera vez, contando con 12 ediciones en las que se formalizó el concepto de “ir más allá de la pantalla” y considerar a la industria como algo que es “mucho más que un juego”. Partiendo de temáticas relacionadas con la experiencia de los propios miembros del equipo de Todo está BAJO CONTROL y los elementos detrás de cada juego (como lo son sus directores, artistas y músicos), celebrando toda esa historia que rodeaba los títulos “nuevos”, el concepto del proyecto tomó como bandera un elemento que a la fecha se sigue considerando muy aparte de lo que es el entretenimiento interactivo: la cultura.

Los juegos de video son una forma de entretenimiento que ha llegado a más de una generación, dejando a su paso historias personales, públicas y comerciales, teniendo en su base lecciones y errores que han dejado en sus creadores y consumidores un bagaje de usos, ideas, costumbres y anécdotas que difícilmente pueden pasarse por alto cuando se habla de un estreno o de tecnología innovadora. La cultura del videojuego va mucho más allá de hablar simplemente de las diversas entregas que conforman una franquicia o las referencias que puede tener la historia o modo de juego de un título frente al mundo que le rodea. Bajo esta idea es que el concepto de Todo está BAJO CONTROL se mantuvo vigente mucho tiempo después de que cerró la revista, incluyendo la temporada en la que el equipo participó en otras medios y también, cuando se formalizó una tercera publicación bajo el nombre de Toukan Manga presenta…

A partir del 2007 y durante las 15 ediciones que el equipo de Todo está BAJO CONTROL publicó en conjunto con GAME RUSH, una de las cadenas de tiendas de videojuegos más importante de México, el concepto evolucionó nuevamente para recuperar uno de los puntos más importantes que planteó durante su creación: Todos somos videojugadores. Esta idea, unida a la promoción de la cultura del juego de video y la intención de complementar la experiencia de quienes entran a la industria con información acerca de lo que se ha logrado en ella así como también la forma en como ésta se esta desarrollando en México son la base fundamental por la que nació el interés de regresar al medio impreso, la televisión y el Internet, retomando de nuevo el nombre que ya se considera como parte importante en el mundo de los juegos de video en México. La primera edición de Todo está BAJO CONTROL se editó en Octubre del 2009 y de ahí partió a otros lados a través de podcast, blogs, páginas especializadas, agencias de publicidad y diversos sitios de internet en los que actualmente colabora el equipo bajo muy diversos nombres.

Agradezco infinitamente la participación de todos aquellos que marcaron los cimientos e inspiraron la maduración de esta propuesta, entre los que se encuentran Jaime Saucedo, Eduardo Guevara, Rodrigo Márquez, Agueda Burgos, Mario Llamas, Erik Vicino, Isabel Figueroa, Alfredo Fonseca, Miguel Ángel Ruiz, Rodrigo Álvarez, Laura Michel, Andrés Esteves, Miguel A. Castro, Luis D. Miramontes, Rafael García, Carol Villanueva, Pepe Celorio, Omar Peimbert, Irving Rivera y Leonardo Cervantes. Gracias a ellos y a muchas personas más es que el concepto de BAJO CONTROL continua.

José M. Saucedo, Febrero 2010

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: