jump to navigation

La Catrina [Disco de la Semana] 24 abril, 2011

Posted by José M. Saucedo in Disco de la Semana.
Tags: , , ,
trackback

A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, el rock mexicano empezó a escucharse como nunca antes, haciéndose de un lugar en todas las estaciones de radio y televisión del país, cruzando las fronteras de manera contundente. Durante esta época se originaron una gran cantidad de grupos que, con la llegada del Siglo XXI empezaron a pelearse por la fama, el dinero, el reconocimiento y la imagen muy por encima de su calidad musical, haciendo que la promesa que había comenzado años atrás se perdiera en la industria de la música nacional y la pretensión de quienes la interpretaban. Desafortunadamente, muchas bandas mexicanas pasaron desapercibidas durante esta “lucha de poderes”, quedando en un olvido forzado a pesar de la gran calidad que llegaron a mostrar en sus producciones. Una de esas bandas es La Catrina y éste es su primer y único disco…

Producido por Juan Ignacio Cuadrado, Oscar López y Alejo Stevel, el primer trabajo de La Catrina como banda es un disco que algunos puristas se atreverían a meter dentro del género del rock pop debido a su sencillo más conocido, Cucarachas; afortunadamente, la historia de esta producción no termina ahí. En primer lugar, este no es álbum de contemplación o reflexión socio-política, sino un disco en donde un grupo de seis amigos busca divertirse con música que nos remonta a las décadas de los treinta y los cuarenta, donde el jazz y el blues norteamericano se encontraron con la música de los pueblos y las rancherías.

El primer disco de la La Catrina nos presenta una mezcla de jazz, blues, música de cabaret y corridos mexicanos en canciones alegres como El Chicote, La Catrina y El Fin del Mundo, aparte de contarnos algunos de los hechos y costumbres nacionales en un estilo que difícilmente se podría encontrar actualmente en la música popular de nuestro país. De hecho, lo único con lo que se podría comparar este disco es con el excelente trabajo del grupo norteamericano Squirrel Nut Zippers, pero con un estilo y letras mucho más orientadas a la realidad de un México que pocos recuerdan.

Milagritos, Noche Serena y Frío son muestra de lo que acabo de comentar, pero definitivamente los mejores temas que podemos encontrar en este disco son Tacho el Gacho y El Cajón, justamente aquellos que abren y cierran esta teatral visita a una música del pasado que pocos recuerdan, la cuál celebra, como La Catrina, el hecho de que no sólo la memoria mantiene viva las costumbres. Un disco excelente para quienes buscan relajarse con algo de humor sencillo, que se debate en un ayer que nadie recuerda y un presente casi tan comercial como incompleto.

La Catrina

Lanzado: 1998

Editora: Warner Music

Músicos: Rene Hubard, Jaime Ortega, Philip Watson, Efrain Arditti, Gabriel Valencia y Victor Barrera

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: